Rechaza IP regional que se esté triangulando el envío de productos de acero hacia EU

Dinero
/ 19 febrero 2024

Afirman directivos que se cumple con las reglas del T-MEC y niegan que México exporte al vecino país aceros chinos o de otros orígenes

Al rechazar que México esté enviando a Estados Unidos acero procedente de China u otros países, Antonio Domínguez Lara, expresidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA), consideró que la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, hizo una excelente exposición de lo que hace Canacero para evitar la triangulación de mercancías.

Recientemente se informó que Estados Unidos amenazaba a México con imponer aranceles al acero y aluminio mexicanos, ante un inusual incremento en las exportaciones hacia ese país y una supuesta triangulación de productos.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de Biden reprocha a México aumento de las exportaciones de acero

Al respecto, Domínguez Lara señaló que Estados Unidos exporta a México el doble de acero en comparación con lo que México exporta a EU; asimismo está documentado que no hay ninguna alteración en el sentido de que el país les esté enviando acero chino o de otros países.

Finalmente, comentó que no existe preocupación porque el balance en las exportaciones está a favor de los americanos.

“HAY QUE CUMPLIR CON LAS REGLAS”

El presidente de la Canacintra Coahuila Sureste, Eduardo Garza Martínez, dijo que hay que cumplir con las reglas del T-MEC, “está muy claro y no hay nada más que decir”,

Añadió que México tiene ya varios paneles que se pueden ir acumulando “y luego las cosas truenan”. La aplicación de aranceles a estos sectores sería muy grave porque no solo se ven afectados ellos, sino que subirían los costos para empresas de otros rubros.

$!Eduardo Garza Martínez, presidente de la Canacintra, llamó a cumplir con las reglas del T-MEC.

Por su parte, el empresario Héctor Horacio Dávila consideró que es correcto lo que hace Estados Unidos, “hay que poner orden en su totalidad porque si no, es un dumping y con ello se pueden cerrar las fronteras al acero y aluminio”.

Señaló que “no puede ser posible que se les esté mandando más acero y aluminio del que se puede producir”.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM