Gobierno de Biden reprocha a México aumento de las exportaciones de acero

Noticias
/ 17 febrero 2024

La funcionaria estadounidense pidió a México atender ambos aspectos y así evitar la reimposición de aranceles

El Gobierno de Estados Unidos reprochó al de México el aumento de las exportaciones de acero y aluminio mexicanas a suelo estadounidense, así como la “falta de transparencia” con respecto a las importaciones de esos mismos materiales desde terceros países.

Durante una reunión virtual entre la Representante Comercial de ese país, Katherine Tai, con la Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, la funcionaria estadounidense pidió a México atender ambos aspectos y así evitar la reimposición de aranceles.

TE PUEDE INTERESAR: EU podría subir aranceles a vehículos eléctricos chinos fabricados en México

”Tai enfatizó la urgente necesidad de que México tome medidas inmediatas y significativas para abordar el actual aumento de las exportaciones mexicanas de acero y aluminio a Estados Unidos y la falta de transparencia con respecto a las importaciones de acero y aluminio de México desde terceros países”, se señaló en un escueto comunicado difundido por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR).

Tras señalar que las consultas de Estados Unidos con México sobre este asunto se han prolongado durante más de un año, Tai hizo énfasis que la declaración conjunta de 2019 sobre los derechos de la sección 232 para el acero y el aluminio permite la reimposición de los aranceles.

En respuesta, la Secretaría de Economía recordó que México recientemente homologó con Estados Unidos aranceles al acero y aluminio, frente a aquellos países con los que no se tiene suscrito un tratado comercial.

”(Buenrostro) rechazó la falta de transparencia, reiterando la disposición de compartir la información que se requiera para identificar la trazabilidad de productos y combatir la triangulación en América del Norte, un problema que afecta por igual a las industrias de México, Estados Unidos y Canadá”, indicó en un comunicado la dependencia federal.

Asimismo, propuso una agenda de cooperación que, entre otros aspectos, incluye consolidar la homologación arancelaria, la cooperación entre agencias antidumping para hacer más eficientes sus investigaciones y resoluciones y el fortalecimiento de los mecanismos regionales de trazabilidad.

En diciembre pasado, 14 senadores estadounidenses enviaron una carta de protesta a Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca acusando a acereros mexicanos de violar un acuerdo de 2019 que permitió excluir a México del impuesto a la importación de acero y aluminio bajo la Sección 232 de Estados Unidos.

”El aumento de las importaciones de acero y aluminio amenaza nuestra base manufacturera y la seguridad nacional estadounidense”, afirman en la carta, en la que piden “medidas inmediatas para salvaguardar los puestos de trabajo de Estados Unidos”.

Según ellos, la importación de acero y aluminio mexicano en el periodo 2019-2022 aumentó alrededor del 73 por ciento con respecto al periodo 2015-2017, previo al T-MEC.

COMENTARIOS

Selección de los editores