Renegociación del TLCAN puede prolongarse hasta 2018, advierte EU
COMPARTIR
Concluir las negociaciones en 2017 podría ser en un "mundo ideal", dijo Wilbur Ross, secretario de Economía
Washington.- El secretario de Comercio, Wilbur Ross, advirtió hoy de que podría prolongarse hasta 2018 la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que integra a EU, México y Canadá.
En declaraciones a los periodistas en el foro de inversión SelectUSA, que se celebra en National Harbor (Maryland), Ross admitió que el Gobierno del presidente Donald Trump podría acabar las negociaciones en 2017 en un "mundo ideal".
Ese calendario "sería una velocidad récord para cualquier gran negociación comercial", subrayó el titular de Comercio.
"Por tanto, no sé si podremos hacer eso. Pero ciertamente somos conscientes del calendario y del hecho de que el calendario no es nuestro amigo", agregó Ross, quien ve "razones de sobra" para renegociar el TLCAN este año.
El secretario de Comercio pareció aludir a circunstancias como las elecciones generales que tendrán lugar en México en julio de 2018, o los comicios legislativos de noviembre que ese mismo año se celebrarán en Estados Unidos.
El pasado mayo, Trump notificó formalmente al Congreso su intención de renegociar (TLCAN), lo que abrió un periodo de consultas de 90 días antes de iniciar el diálogo con los socios en ese pacto, México y Canadá.
La oficina del Representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, quien junto a Ross, liderará las negociaciones, confirmó el envío de la carta de notificación al Congreso.
En abril pasado, Trump causó sorpresa al afirmar que estaba listo para terminar el TLCAN, pero al final optó por renegociar el acuerdo después de que se lo pidieran -según él- su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
El presidente estadounidense cumple así con una de sus principales promesas de la campaña electoral de 2016.
El mandatario llegó a calificar el pacto, en vigor desde 1994, como un "desastre" para los trabajadores y empresas estadounidenses, y criticó especialmente el abultado déficit comercial generado con México.