‘Retrógrada, iniciativa de Reforma Eléctrica’; IEECS
COMPARTIR
TEMAS
La propuesta de Reforma a la Industria Eléctrica que propuso AMLO es considerada como retrograda por parte representantes del sector privado, aunque destacaron la parte del litio y las ventajas que puede traer para México.
El director del Instituto de Estudios Empresariales Coahuila Sureste (IEEcs), Antonio Serrano Camarena, señaló que la propuesta de Reforma a la Industria Eléctrica es bastante retrógrada en el sentido que no cuida las energías limpias, no está orientada a crear un sentido de sustentabilidad de la generación de energía para México en los siguientes 20 años.
Pero, sobre todo, esta propuesta va sobre los principios básicos del T-MEC, por ello tiene una doble moral, si aceptan los diputados la propuesta, Estados Unidos va a poner una queja o controversia y esto tendrá consecuencias.
Serrano Camarena consideró que, así como está no pasará la reforma eléctrica, toda vez que tienen varios elementos que son problemáticos a nivel internacional por los tratados que tiene el país, aunque AMLO quiere utilizar esta reforma para crear una CFE muy fuerte como en los años 60, aunque el problema es que no hay capacidad de generación, ni dinero para generarla.
El vicepresidente nacional de Innovación, Desarrollo de Ciencia y Tecnología de Canacintra, Eduardo Garza Martínez, indicó que la propuesta de reforma a la Industria Eléctrica, es la visión antigua de hace 50 años, es decir de los 70’s cuando se tenía un monopolio que en nada beneficia a los mexicanos.
Además, al echar para atrás la Reforma Energética, sobre todo la parte de electricidad, los mexicanos padecerán precios más caros de energía, por lo que añadió que este no es el proceso para llegar a tener una industria competitiva y que vaya en apoyo a los mexicanos.
En el caso del litio, donde propone que solo pueda ser extraído por el estado, Serrano Camarena reconoció que es bueno que no exporte porque dará una ventaja muy importante, ya que es el principal componente de las baterías y almacenamiento de energía, además de que será la parte principal de componentes electrónicos en los siguientes 50 años.