Ni reducción del consumo ni del mercado negro: la experiencia internacional de la regulación de la mariguana
En 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación sentó el primer precedente para permitir el uso de la mariguana recreativa en el país, al indicar que su prohibición es inconstitucional.
Tres años después, los legisladores aprobaron el proyecto de ley para legislar el uso de la mariguana recreativa.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: ‘Venta’ de mariguana, ¿están al tanto las autoridades?
En Saltillo, desde hace un par de años se cuenta con un local con la venta de productos derivados de esta planta, y desde hace dos semanas se realiza la afiliación de un club que también apoya para conseguir permisos oficiales a sus consumidores.
Es importante señalar que en 2020, la Cámara de Diputados realizó un congreso donde se contó con la participación de expertos en el tema y las experiencias en países como Colombia, Uruguay, Canadá, Países Bajos y Estados Unidos.
En el caso de Colombia, participó Jorge Andrés Forero-González, de la Universidad Nacional de Colombia, quien es investigador, e indicó que en Colombia fue una estrategia en el combate contra las drogas ilícitas.
Dijo que se desarrollaron leyes, programas gubernamentales y acciones de control de la producción, uso y comercialización de distintas sustancias como la cocaína y el cannabis. Señaló que México y Colombia tienen la oportunidad de tratar el tema de manera regional e, incluso, global.
En Uruguay, la doctora Raquel Peyraube, integrante de International Association for Cannabis as Medicine (IACM), resaltó la importancia de promover una nueva regulación del cannabis en toda la región latinoamericana a fin de que supere el modelo prohibicionista.
Explicó: “La experiencia uruguaya reguló el cannabis a partir de tres ejes: seguridad, salud pública y derechos humanos. Otro aprendizaje importante es que se reguló en una misma ley el uso adulto, industrial y medicinal”.
“La regulación no puede centrarse en el negocio y se requiere de un riguroso control del Estado, así como una implementación efectiva para revertir la importancia del mercado negro en la comercialización de la planta”.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillenses reportan incremento en sensación de inseguridad en carreteras
En Canadá, el doctor Erick Factor, de MYM Nutraceuticals, indicó que, desde su experiencia personal, el cannabis es de gran ayuda en el tratamiento médico de pacientes con cáncer.
Sin embargo, dijo que pese a la regulación se incrementó el mercado ilegal, y esto se debió a que hubo lentitud en la implementación y las propias compañías con licencia también vendieron cannabis en el mercado irregular.
En los Países Bajos se instituyó una política de tolerancia. Aunque en los Países Bajos son prohibicionistas en el tema de drogas, hay medidas que permiten el consumo de cannabis con determinadas normas.
De Estados Unidos participó Jorge Herrera Valderrábano, del Instituto RIA. Dijo que las organizaciones de la sociedad civil en las que ha participado tratan de fomentar una cultura de paz mediante la regulación para diferentes usos de esta planta.
No obstante, es importante señalar que las prácticas ilegales no han sido erradicadas en estos países.
Además, es importante señalar que la mariguana es una de las drogas más nobles del mercado; sin embargo, sí puede desarrollar adicción y repercutir en la funcionalidad de la persona en su vida cotidiana, de acuerdo con el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, en su quinta edición.