Se anticipa un ‘oneroso cambio fiscal’

Dinero
/ 17 noviembre 2016

Cabello Hernández destacó que en la parte de nómina 2017, contempla expedir un comprobante fiscal digital por internet

Aún con todo lo light que puede ser la Reforma Fiscal 2017, los cambios que contempla en la parte de nóminas puede representar a las compañías inversiones de hasta 100 mil ó 150 mil pesos para adecuar sus sistemas a los nuevos formatos.

Previo al curso de Reforma Fiscal 2017 que impartió a contadores y contralores de las empresas, el  socio director de Saltillo Asesores, Jorge Ayax Cabello Hernández, señaló que estos cambios en la nómina, implicará además de un costo, una inversión de tiempo ante la información que a partir del próximo año se deberá colocar en los recibos de nómina.

Destacó que existe “n” número de sistemas de nómina; sin embargo, uno de los más completos y complicados es el conocido como SAP, y realizar su actualización representará una inversión de 100 mil a 150 mil pesos, y comprar el sistema serían millones de pesos.

Cabello Hernández destacó que en la parte de nómina 2017, contempla expedir un comprobante fiscal digital por internet que contiene datos adicionales e implicará el actualizar los ajustes en los sistemas de nómina, y aún hay dudas de llenado.

Asimismo, las empresas de outusourcing deberán especificar en los recibos de nómina cuando el trabajador esté empleado bajo este esquema y el tiempo de su jornada; además de entregar a las empresas copia de sus pagos al IMSS e impuestos.

Dijo que las sanciones por no emitir un comprobante de manera correcta será de hasta 12 mil ó 15 mil pesos, aunque también se puede llegar a rechazar la deducción fiscal de la nómina y esto último puede significar la cancelación del 30 al 40% de las deducciones fiscales.

Además, para cancelación de facturas electrónicas se requerirá que sean aceptadas por los clientes, y en materia del ISR fue creado un nuevo régimen en línea con las empresas de la Sociedad de Acciones Simplificadas (SAS) —si su ingreso no exceda los 5 mdp—, pueden optar por  acumular sus ingresos considerando el flujo de efectivo, en lugar de hacerlo conforme devengan sus ingresos, lo cual tiene la ventaja de que ellos pagarían los impuestos hasta que les paguen las facturas, no al emitiurlas.

Finalmente dijo que la Reforma Fiscal 2017 es “light”, pues no incluyó la deducción al 100% de las prestaciones de empleados, o la disminución del ISR a las personas físicas que hoy pagan 35%, cuando las empresas pagan 30%; solo se hicieron pequeños ajustes, pero no  es una reforma que promueva la inversión

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM