Se espera para México trato preferencial con aranceles, si no gobierno debe tener un plan de apoyo: economista

COMPARTIR
José María González Lara considera que el país debe estar preparado con un programa de empleo temporal e incentivos fiscales
Ante los aranceles que este miércoles presentará el gobierno de Estados Unidos, se espera que haya un trato preferencial para México con tarifas recíprocas en función del T-MEC, dijo José María González Lara.
Sin embargo, añadió que de no ser así, entonces se debe contar con un plan por parte del Gobierno Federal y de los gobiernos de los estados para generar empleo temporal, además de ofrecer incentivos fiscales.
TE PUEDE INTERESAR: Aranceles subirán precio de autos en EU y México y reducirán ventas: expertos
Agregó que los aranceles recíprocos significa que aquellos que pone un país los pone también el otro, sin embargo, en este caso debido al T-MEC los aranceles son muy pequeños, por ello, tanto para Canadá como para México debe existir un trato preferencial.
No obstante, en caso de que Estados Unidos no lo respete, entonces por parte del Gobierno de México se debe contar con ese programa de empleo temporal y de incentivos fiscales, pero en coordinación con los gobiernos de los estados, sobre todo en entidades como Coahuila que están muy orientadas a la exportación.

González Lara consideró que para las entidades más afectadas por los aranceles, debe existir una reducción en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), mientras que en el caso de los estados, añadió que cada entidad tiene los suyos, aunque el que más se pide para incluir en esos incentivos es el Impuesto Sobre Nómina (ISN).
TE PUEDE INTERESAR: El ‘día de la liberación’ de Donald Trump; los aranceles que podrían impactar la economía global
Asimismo añadió que debe existir un apoyo económico por parte de la Federación para que no se despedida personal, mientras que el empleo temporal no necesariamente se tiene que dar en actividades industriales, sino que también se puede dar en otros sectores que no son tan afectados por los aranceles, pero tendrían también el apoyo del gobierno.
El economista concluyó que cualquier arancel en este mundo globalizado donde la tendencia era reducirlos, tendrá un efecto negativo e inflacionario, lo que a su vez llevaría a un alza en la tasa de interés y con ello habrá una reducción en el crédito y el consumo.