Se recupera el mercado de vehículos en EU en 2023 y GM destaca por sus ventas

Dinero
/ 3 enero 2024

Tan solo la dueña de marcas como Chevrolet, Buick y Cadillac reportó la colocación de casi 2.6 millones de unidades

Las ventas de vehículos en Estados Unidos mantuvieron su recuperación en 2023 y llegaron a cerca de 15.5 millones de vehículos, 13% más que en 2022, y General Motors (GM) fue la principal responsable con un aumento de 14% en sus ventas.

La armadora reportó que en el año recién finalizado colocó un total de 2 millones 594 mil 698 vehículos en Estados Unidos, lo que supone un aumento del 14.1 por ciento con respecto al año anterior.

TE PUEDE INTERESAR: Tesla vende como nunca en 2023, pero no el alcanza objetivo de las 2 millones de unidades

En un comunicado, detalló que en 2023 fue el fabricante de automóviles con más ventas en el mercado estadunidense y que prevé que 2024 sea otro año de fuerte demanda. Estimó que su cuota de mercado aumentó tres décimas porcentuales, hasta alcanzar 16.3 por ciento.

“GM tiene un enorme impulso. Incrementamos nuestra cuota de mercado en 2023, manteniendo precios robustos y bajos incentivos. Lideramos el sector en camionetas y tuvimos un gran éxito con nuestros todocaminos SUV más asequibles, como el Chevrolet Trax y el Buick Envista”, dijo la presidenta de GM en Norteamérica, Marissa West.

”En 2024 esperamos que las ventas del sector sigan con fuerza”, añadió.GM prevé que en Estados Unidos las ventas globales del sector en alcancen los 16 millones de vehículos en 2024, por encima de las de 2023.

Otras armadoras que tuvieron un gran desempeño fueron las surcoreanas Hyundai y Kia, que reportaron su mejor año en Estados Unidos con la venta de 801 mil 195 y 782 mil 451 vehículos respectivamente, lo que supone aumentos de 11 y 13% con respecto a 2022 de manera respectiva.

Este vendió el año pasado en total un millón 583 mil 646 vehículos, una cifra récord en su historia que les puede catapultar por delante de Stellantis.

$!Se recupera el mercado de vehículos en EU en 2023 y GM destaca por sus ventas

EU, UN MERCADO EN PLENA RECUPERACIÓN

Incluso con la huelga que estalló en septiembre del 2023, que redujo la producción de vehículos no solo en GM sino también en Ford y Stellantis, los analistas señalaron que a la vista de las cifras dadas a conocer este miércoles, las ventas en el mercado estadounidense se situaron cerca de los 15.5 millones de unidades en 2023.

Las cifras definitivas se conocerán después de que Ford y Stellantis, tradicionalmente el segundo y tercer fabricantes de automóviles de Estados Unidos respectivamente por volumen de producción, publiquen sus cifras de ventas.

A la espera de las cifras de Ford, Toyota puede arrebatar la segunda plaza al fabricante estadounidense ya que la compañía japonesa dijo que sus ventas aumentaron 6.6%, a 2 millones 248 mil 477 vehículos.

Toyota atribuyó su crecimiento a la sólida demanda de vehículos eléctricos e híbridos en el mercado estadounidense.

Por su parte, el grupo Honda (formado por las marcas Honda y Acura) señaló que sus ventas aumentaron 33% en 2023 con la venta de un millón 308 mil 186 vehículos

Otro fabricante japonés, el grupo Nissan (que comercializa las marcas Nissan e Infiniti) también disfrutó de un fuerte aumento de las ventas el año pasado, un 23.2%, con la entrega de 898 mil 796 vehículos.

$!Las SUV como la Blazer fueron de las más vendidas por General Motors.

El economista jefe de Cox Automotive, una de las principales firmas de análisis del sector, Jonathan Smoke, señaló este miércoles que a la vista de los resultados en 2023, el mercado estadounidense volverá a la normalidad en 2024.

En un comunicado, señaló que “los pasados cuatro años han sido caóticos, incluso para los estándares del sector del automóvil”, con apreciaciones históricas del valor de los vehículos, caídas de la cadena de suministro sin precedentes y bruscos bandazos extremos de los tipos de interés.

El analista de Cox Automotive anticipó que en 2024 la producción de vehículos aumentará y los incentivos para su venta y los descuentos crecerán, por lo que los precios se reducirán aunque solo de forma moderada.

Con información de EFE

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM