Tesla vende como nunca en 2023, pero no el alcanza objetivo de las 2 millones de unidades
De acuerdo con cifras preliminares, la armadora de Elon Musk habrá vendido este año cerca de 1.82 millones de vehículos
En un año de contrastes, Tesla logró un récord en entregas de vehículos eléctricos (EV), superando expectativas, aunque no llegó al ambicioso objetivo anual de 2 millones establecido por Elon Musk a principios de 2023.
Para mantener el impulso en un mercado altamente competitivo, Tesla redujo precios aprovechando que los márgenes se lo permitían, especialmente en China, donde busca recuperar terreno frente a competidores locales como BYD.
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A pesar de la desaceleración en las ventas y el aumento de la competencia en el sector, Tesla sigue siendo líder indiscutible en Estados Unidos y en la mayoría de los mercados europeos. Sus acciones se duplicaron en 2023, mientras las de otros fabricantes cayeron a partir de su retroceso en sus planes de electrificación.
Tesla experimentó un aumento en las ventas en 2023: aunque faltan los datos finales, habría entregado este año alrededor de 1.82 millones de vehículos, un aumento del 36.8% en comparación con 2022.
Aunque las cifras son notables, no alcanzan el objetivo anual de 2 millones que se había propuesto Musk para Tesla.
La compañía redujo precios para mantenerse competitiva, en especial en China, donde la cuota de mercado de la marca estadounidense se vio afectada por el crecimiento de las compañías locales.
A pesar de esto, con la competencia muy rezagada y Tesla sigue siendo el líder en el mercado estadounidense.
MIRANDO HACIA EL 2024
Tesla enfrenta problemas, como la pérdida de créditos fiscales y obstáculos en sus sistemas de conducción autónoma. Para 2024, Tesla enfrenta la pérdida de créditos fiscales en Estados Unidos y Alemania, lo que podría llevar a un aumento en los precios.
Sin embargo, se espera que las tasas de interés y los costos de las baterías disminuyan, lo que podría aliviar esa presión.
En una nota, Daiwa Capital Markets ajustó las expectativas para 2024 a 2.04 millones de entregas y pronostica una disminución del 4% en los ingresos promedio por automóvil.
En paralelo, Tesla enfrenta otro problema: sus sistemas de conducción autónoma, especialmente en Estados Unidos y Europa, no están avanzando como Musk quisiera y los reguladores no están aprobando nada.
La conducción autónoma total (FSD) es vista por Musk como un componente clave para el valor de Tesla, pero evidentemente enfrenta complicaciones. ¿Podrá resolverlas en el corto plazo?
Asimismo, los inversores anticipan más presión en los márgenes de ganancias de Tesla mientras la compañía expande la producción del Cybertruck y prepara el lanzamiento de una plataforma de automóvil más asequible.
Igualmente, en un mercado de autos eléctricos en crecimiento, Tesla mantiene su posición de liderazgo, aunque se enfrenta a rivales de otras marcas que avanzan con el respaldo de gigantes como Volkswagen y General Motors.
Con información de medios