Temen que carta porte sea un riesgo
COMPARTIR
Los expertos hicieron la solicitud partiendo del hecho de que el documento contiene una gran cantidad de información que puede poner en riesgo la integridad de los contribuyentes
Mientras transcurre la prórroga que otorgara el SAT para no sancionar a aquellos contribuyentes que no presenten el CFDI de ingreso y traslado con el complemento carta porte, las solicitudes para mejorar la generación del documento se van acumulando.
En el sector de carga terrestre su implementación ya ha generado costos adicionales. Según la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) los gastos extras han sido valuados en 15 por ciento del costo total de administración de las empresas.
Lo anterior, sin considerar que demás de la implementación en materia de tecnología, se ven obligados a contratar personal adicional para cubrir las 24 horas del día para expedir la carta porte.
A su vez, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) solicitó a la autoridad que el CFDI con el complemento carta porte sea solo de traslado ya que la normativa actual también considera que el requisito sea de ingreso.
TE PUEDE INTERESAR: Grupo DAGS presenta su proyecto inmobiliario Distrito Karena en Saltillo
Los expertos hicieron la solicitud partiendo del hecho de que el documento contiene una gran cantidad de información que puede poner en riesgo la integridad de los contribuyentes y los transportistas.
A la fecha el complemento carta porte contiene 72 requisitos a llenar mientras que el año pasado eran solo 20, lo que ha complicado su adaptación sobre todo para las pequeñas y medianas empresas del ramo muchas de las cuales tienen apenas dos o tres unidades para el traslado de su carga.
Con datos del IMCP se sabe que existen 14 millones de contribuyentes trasladando mercancías por las carreteras federales de todo el país, lo que a decir de los contadores denota la importancia de asegurarse que la información sea protegida.
Los expertos recomiendan que los contribuyentes busquen ayuda certificada para cumplir con este requerimiento y otros, que van desde la emisión de un CFDI, llevar su contabilidad electrónica, hasta apoyo para descargar xml de factura o de lo contrario podrían acarrearse problemas con el SAT.