Trabajadores de General Motors en Silao votaron por rescindir contrato

Dinero
/ 19 agosto 2021

Con votaron 3 mil 214 a favor y 2 mil 623 en contra, los trabajadores podrán elegir nuevo sindicato

Los trabajadores de General Motors Co. en Silao votaron a favor de rescindir un contrato colectivo después de que Estados Unidos iniciara una disputa contra las condiciones laborales en la fábrica, una victoria histórica para el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Con votaron 3 mil 214 a favor y 2 mil 623 en contra, los trabajadores quitaron a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) la negociación sindical al interior de la planta y podrán elegir nuevo sindicato.

En México, las grandes confederaciones laborales han llegado a acuerdos durante décadas con las empresas que han mantenido bajos los salarios de los trabajadores, lo que ha provocado la molestia de los socios norteamericanos de México.

El sindicato Manuel Trujillo López, afiliado a la CTM, es el actual titular del contrato, pero ahora cualquier otro sindicato podrá proponer un nuevo acuerdo y los empleados decidirán cuál les ofrece mejores condiciones.

Como parte del T-MEC, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aprobó en 2019 una ley que obliga a los sindicatos a realizar votaciones secretas para validar sus contratos laborales.

Representantes de la Secretaría de Trabajo de México, del Instituto Nacional Electoral y de la Organización Internacional del Trabajo estuvieron presentes para supervisar la votación, que tuvo lugar el martes y miércoles.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie