Ventas al menudeo se reactivan tras racha a la baja: Inegi
COMPARTIR
TEMAS
Fueron 29 estados los que reportaron crecimiento en este indicador
CDMX.- Datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que las ventas al menudeo en México, uno de los principales motores para la economía nacional, avanzó durante el mes de febrero.
Después de tres meses a la baja, los ingresos por suministro de bienes y servicios de los comercios al por menor observaron un crecimiento mensual de 0.4% en el segundo mes del año, por lo que frentar la racha negatica que se observó desde noviembre del año pasado.
TE PUEDE INTERESAR: Al peso no le gusta la guerra, en segundos cayó hasta las 18 unidades por dólar
Especialistas de Banorte consideran que estos avances secuenciales podrían continuar, aunque a tasas más moderadas y sin descartar algunos retrocesos en el camino.
Los factores que impulsaron este crecimiento en las ventas de febrero fueron los avances adicionales en el mercado laboral, la reanudación de la creación de empleo, la disminución en la tasa de desempleo y la aceleración en el crecimiento de los salarios.
De forma desglosada, fueron siete de los nueve grandes grupos de las ventas minoristas las que reportaron un incremento durante el segundo mes de 2024.
Los aumentos más relevantes fueron: las ventas a través de internet, televisión y catálogos con un alza mensual de 7.7 por ciento; le siguen los artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, con un aumento de 2.5%; además de los abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, con 1.6%.
De modo contrario, las categorías que tuvieron disminuciones en ventas fueron los artículos de papelería, esparcimiento y uso personal, con una baja mensual de 0.7% y las tiendas de autoservicio y departamentales, con un desplome de 0.2%.
A detalle, en las 22 actividades que comprenden las ventas minoristas, fueron 15 las que reportaron aumentos durante febrero pasado. En ellas destacan: mascotas, regalos y artesanías con un crecimiento mensual de 7.3 por ciento; partes y refacciones e autos, reportaron 6.2%; y bebidas, hielo y tabaco, apuntó un crecimiento de 5.5%.
TE PUEDE INTERESAR: Pide Canaco de Saltillo que presidenciables clarifiquen su propuesta económica
Las que reportaron mayores descensos fueron: perfumería y joyería con una disminución mensual de 8.2 por ciento; artículos usados una caída de 5.6 puntos porcentuales; y papelería, libros, revistas y periódicos, de -1.9%.
En cuando a entidades, 29 de las 32 del país registraron un crecimiento en sus ventas al menudeo, destacando casos de Zacatecas con un alza mensual de 3.6 por ciento en febrero; Hidalgo de 3.1%; y Nayarit, 2.7%.
Los únicos estados que registraron una disminución fueron Guerrero con un desplome de 3.2 por ciento; Estado de México una caída de 0.7%; y Chiapas, con 0.1%.