Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

¡Ya viene el aguinaldo!... ¿Cómo se calcula si llevas menos de un año trabajando?

Dinero
/ 24 noviembre 2021

La Ley Federal del Trabajo establece que aún los trabajadores que no acumulen o tengan menos de un año laborando podrán recibir la parte proporcional

Como dice la canción, ‘ya va llegando diciembre y sus posadas’ y con ello el famoso aguinaldo, prestación obligatoria que se entrega en el último mes del año.

Para calcular aguinaldo 2021 primero es importante entender qué es exactamente. Se trata de un pago obligatorio que los patrones deben dar a sus empleados durante el mes de diciembre. Por ello, se lo suele conocer también como aguinaldo navideño.

El aguinaldo es un derecho de las y los trabajadores establecido en la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87. Todas las personas trabajadoras tendrán derecho a recibir, cada año, un aguinaldo que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, como mínimo.

El aguinaldo es un derecho al que los trabajadores no pueden renunciar y, al mismo tiempo, es una prestación totalmente independiente de las demás. De esta forma, representa una remuneración adicional a las 12 mensualidades que recibe el empleado durante el año.

Te puede interesar:

Cumplirán empresas con entrega de aguinaldos en Coahuila

Pero, ¿si llevo menos de un año laborando tengo derecho a aguinaldo?

La Ley Federal del Trabajo establece que aún los trabajadores que no acumulen o tengan menos de un año laborando podrán recibir la parte proporcional que les corresponde del aguinaldo.

De esta manera, si trabajaste por un periodo corto de días podrás exigir tu aguinaldo o la parte proporcional del mismo, si quieres saber cuanto ganas al día puedes dividir tu sueldo entre el periodo que pasa cada que lo recibes y así podrás dar el primer paso para calcular tu aguinaldo.

¿Cómo lo calculo?

Si llevas menos de un año en un trabajo, se deberá dividir el número de días de aguinaldo entre el total de días el año que has trabajado.

Supongamos que en la empresa los empleados tienen un salario mensual de 15 mil pesos. El cálculo que debemos hacer es dividir 15 mil por 30. El resultado será 500. Es decir que los trabajadores reciben 500 pesos por jornada.

Tomamos los 15 días de aguinaldo y los dividimos por los 365 días del año. 15 días / 365 días = 0,041.

Multiplicamos ese resultado por la cantidad de días trabajados en el año, por ejemplo, 250 días. 0,041 x 250 = 10,25 proporcional de días de aguinaldo.

Multiplicamos el proporcional de días de aguinaldo obtenido por el salario diario. 10,25 x 500 pesos = 5.125 pesos de aguinaldo navideño.

El aguinaldo proporcional será de 5.125 pesos.

Desde un día de trabajo tienes derecho a tu parte proporcional del aguinaldo y tras calcular lo anterior, tendrás el monto que recibirás de aguinaldo este 2021, a cobrar.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie