Moreira ya habla del 2012
COMPARTIR
TEMAS
Tras su informe insiste en querer dirigir al tricolor
TORREON, Coah.- Para Humberto Moreira Valdés, el PRI debe ser "invencible" en su búsqueda por reconquistar la presidencia de la república y lanza un mensaje a sus oponentes: "Por eso quiero ser presidente del PRI. voy a defender a mi partido y a los priístas".
En breve, el mandatario solicitará licencia a su cargo para competir por la dirigencia nacional del PRI.
Mientras tanto, realizó un balance de sus cinco años de gobierno, precisó cómo es su amistad con Elba Esther Gordillo y aclaró su visión sobre Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones y el 2012.
Moreira tomó distancia de Gordillo, hizo enérgicas críticas contra el gobierno del presidente Calderón y afirmó que la estrategia federal contra el crimen organizado "no ha dado los resultados esperado y ya van muchos muertos".
Tras rendir su quinto Informe de Gobierno, Moreira Valdés habló sobre su decisión de dirigir al PRI. "Los hombres sabemos algo: si tienes algo que decir, dilo. derecho. Yo he dicho que quiero ser presidente del partido no por necedad ni por poner una palomita más en el currículum, no. Yo quiero ser porque quiero fortalecer a la organización del partido, para estar cerca de las bases, para revitalizar, refrescar al partido y organizarlo para que ganemos, que seamos invencibles en 2012, para defender al partido y a los priístas".
Aseguró que todos los mandatarios son amigos de Gordillo Morales, incluido Marcelo Ebrard y luego ataja: "No tendría por qué consultarle a ella, cuando platicamos lo hacemos de otras cosas, ni yo me meto en las cosas del SNTE y ella no se mete en cuestiones de mi gobierno, ni yo me meto a hablar del Panal ni ella del PRI.
"Es muy amiga de Marcelo, de muchos gobernadores y de muchos miembros del gabinete presidencial. en mi caso, ella me respeta mucho. Nuestra amistad es tan sólida basada en el respeto mutuo, yo no meto mano ni idea ni propuesta en el SNTE y ella no lo hace en la posición que yo tengo".
Dijo que tuvo una reunión con Beatriz Paredes donde le comentó sobre su intención de dirigir al PRI, que convocó a una nueva reunión en octubre, pero que espera que en breve se concrete la cita. Agregó que al igual que con Gordillo, él mantiene una buena amistad con Peña Nieto y con el líder del Senado, Beltrones Rivera.
"También soy amigo de Manlio, con una relación muy cercana y de mucho afecto. Sí, hay una relación de amistad, pero yo esperaría que ellos (Beltrones y Peña) dijeran hasta 2011, a fines, si desean participar".
Consideró que la contienda interna por la presidencia del PRI no debe ser una disputa ni una pelea entre priístas.
"Aquí lo vamos a evitar. Tenemos puestos los ojos en 2012, tenemos que ganar la elección, tenemos que ganar la confianza de la gente y construir un proyecto social de gobierno de la gente, del cual el partido sea el supervisor".
Moreira desestimó las alianzas entre sus opositores PRD y PAN y asentó que el PRI también establecerá alianzas, pero con toda la sociedad, ya que en el ejercicio de gobierno, son inoperantes y destacó que los gobernadores Mario López, de Sinaloa; Gabino Cué, de Oaxaca, y Rafael Moreno, de Puebla, no son panistas.
Solo ellos sabrán. No ganaron nada. Cué no es del PAN, Malova no es de AN, Moreno Valle tampoco es del blanquiazul, no tienen formación panista ninguno. El PAN no ganó nada. ¿qué ganó? Unirse para derrotar al PRI en algunos estados y en algunos hasta unidos no la hicieron".
Afirmó que ya cumplió cabalmente como gobernador pues comprometió 60 mil empleos y a cinco años de mandato suman 61 mil nuevas fuentes de trabajo creadas, y se registran avances en la cobertura educativa, el combate a la marginación social y el desarrollo económico del estado.
Estableció que el Congreso de Coahuila definirá quien será su sucesor y sobre la posibilidad de que su hermano Rubén busque ser gobernador, pidió que sea él quien lo confirme aunque lo calificó como "un gran hermano y gran priísta".
Sobre la narcoguerra, afirmó que "se inició sin haber hecho el diagnóstico adecuado".