Por quinto mes cae producción y exportación de autos en México, por escasez de semiconductores

Motor
/ 7 diciembre 2021

La Industria Nacional de Autopartes (INA) advirtió que la escasez mundial de semiconductores podría complicarse aún más el próximo año debido a la transición a tecnologías de quinta generación

La producción y exportación de vehículos ligeros en México cayeron por quinto mes consecutivo en noviembre, informó este lunes el INEGI, que aseguró que ésta se vio perjudicada por los efectos de la continuada escasez global de semiconductores.

El ensamblaje local de automóviles se desplomó un 20.25% respecto a noviembre del año pasado, con 248 mil 960 unidades, mientras que los envíos al exterior disminuyeron un 16.46% a 240,341 unidades, según el INEGI.

La falta mundial de chips, que comenzó en 2020 debido a una mayor demanda global de computadoras y videojuegos durante los confinamientos por la pandemia de Covid-19, ha llevado a los armadores automotrices en Norteamérica a implementar cierres continuos, reduciendo la fabricación.

Relacionado: Fabricantes de autos suman la inflación a escasez de chips; precios siguen subiendo

La Industria Nacional de Autopartes (INA) advirtió que la escasez mundial de semiconductores podría complicarse aún más el próximo año debido a la transición hacia tecnologías de quinta generación en el sector telecomunicaciones.

Aun así, el presidente interino de la INA, Alberto Bustamante, dijo en conferencia de prensa que espera que el suministro de chips podría comenzar a regularizarse en la industria a partir del segundo trimestre, sin dar más detalles.

La producción automotriz de México se hundió un 20% a 3.04 millones de vehículos el año pasado durante la etapa más crítica de la epidemia de coronavirus, y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) ha pronosticado que podría disminuir hasta un 5% más en 2021.

México exporta la mayor parte de su producción automotriz a su principal socio comercial en el TMEC, Estados Unidos, donde una iniciativa legal para dar incentivos a los autos eléctricos fabricados en ese país desató molestias en el gobierno mexicano, que amagó con imponer tarifas en represalia si se concretan.

Más para leer: Regalos tecnológicos que escasearán esta navidad por crisis de chips

Al ser consultado al respecto, el director general de la AMIA, Fausto Cuevas, calificó la medida como “discriminatoria” y señaló que la postura asumida por México ante el gobierno estadounidense era adecuada, aunque advirtió que comenzar a aplicar aranceles entre sí podría desatar una “guerra comercial”.

Con información de Reuters

COMENTARIOS

Selección de los editores