Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Asesinan a dos sacerdotes jesuitas y un civil en una iglesia en Chihuahua; sus cuerpos fueron sustraídos

Noticias
/ 21 junio 2022

El asesinato se dio cuando un hombre armado trató de refugiarse en la iglesia donde se encontraban los dos sacerdotes, sus cuerpo fueron presuntamente robados por líder criminal en Chihuahua

Chihuahua.- Dos sacerdotes jesuitas y un civil fueron asesinados la tarde de este lunes al interior de una iglesia de la comunidad Cerocahui, en el municipio de Urique, Chihuahua.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) la agresión ocurrió alrededor de las 18:00 horas de este lunes, cuando los párrocos intentaron resguardar a una persona que era perseguida por al menos otro hombre, ambos armados. El segundo involucrado habría disparado contra los tres hombres, que perdieron la vida en el lugar.

Anuncio

Sin embargo, los cuerpos de los clérigos fueron sustraídos del templo posterior a su asesinato. De manera extraoficial, medios locales señalaron a José Noel Portillo, “El Chueco”, como el responsable del robo de los cuerpos de los sacerdotes, aunque esto no ha sido confirmado por las autoridades competentes.

Los sacerdotes fueron identificados por la Compañía de Jesús como Javier Campos Morales y Joaquín César Mora, que a través de un comunicado condenó el ataque y exigió justicia por el crimen.

“Condenamos estos hechos violentos, exigimos justicia y la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos que fueron sustraídos del templo por personas armadas”, reza el comunicado.

Anuncio

“Hacemos notar también el dolor que vive nuestro pueblo por la violencia imperante y nos solidarizamos con tantas personas que padecen esta misma situación, sin que su sufrimiento suscite empatía y atención pública”.

$!Los sacerdotes fueron identificados por la Compañía de Jesús como Javier Campos Morales y Joaquín César Mora

Por su parte, el superior general de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, aseguró estar conmocionado y pidió detener la violencia en nuestro mundo.

“Mis pensamientos y oraciones están con los Jesuitas en México y las familias de los hombres. Tenemos que detener la violencia en nuestro mundo y tanto sufrimiento innecesario”, escribió sosa a través de su cuenta en Twitter.

Anuncio

Al ser cuestionado sobre este crimen, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que “estamos viendo ahora este asunto; Urique está en la Sierra de Chihuahua, de Creel hacia delante, por Témoris” y añadió que “es una zona de bastante presencia de la delincuencia organizada”.

Hasta el momento no se tienen reportes de ninguna persona detenida por estos hechos, así como tampoco la identificación de los presuntos agresores. En tanto, el Gobierno estatal aseguró que se dará con los responsables del asesinato de los clérigos de 79 y 81 años.

Más para leer: Gobierno de AMLO más violento que el de Calderón... ¡Y en solo 3 años y medio!

¿Quiénes eran los sacerdotes jesuitas asesinados?

Los sacerdotes Javier Campos Morales “El Gallo” y Joaquín César Mora Salazar “El Pato”, fueron asesinados durante un ataque armado en una iglesia de Urique, Chihuahua.

De acuerdo con información de la Compañía de Jesus, estos son los perfiles de Javier Campos Morales “El Gallo” y Joaquín César Mora Salazar “El Pato”, asesinados en Chihuahua.

Javier Campos Morales “El Gallo”

Nació el 13 de febrero de 1943 en la Ciudad de México.

Durante su niñez y adolescencia vivió en Monterrey, NL. Posteriormente ingresó al Instituto de Ciencias en Guadalajara, Jalisco.

$!Javier Campos Morales

Ingresó a la Compañía de Jesús el 14 de agosto de 1959, a la edad de 16 años, para ser ordenado sacerdote el 8 de junio de 1972 en la Ciudad de México.

Un año después empezaría su misión como superior local, vicario pastoral y episcopal en la Sierra Tarahumara, en la comunidad de Norogachi.

Llegó a ser Párroco en Guachochi (1974-1983), Chinatú (1987 – 1999), en Cerocahui (1996 – 2016), para regresar en 2019-2022 donde fungiría como Superior de la Misión Jesuita, Párroco, Vicario de Pastoral Indígena de la Diócesis de Tarahumara, Asesor Regional de CEB’S (Comunidades Eclesiales de Base).

Joaquín César Mora Salazar “El Pato”

Nació el 28 de agosto de 1941 en Monterrey, NL.

Ingresó a la Compañía de Jesús el 30 de julio de 1958, a los 16 años.

$!Joaquín César Mora Salazar

Fue ordenado sacerdote el 1º de mayo de 1971 en Monterrey, NL, su ciudad natal. Misionó en la Sierra Tarahumara durante 6 meses 1976 en Sisoguchi, donde fue Vicario Cooperador.

En la misma Tarahumara realizó su Tercera Probación (1976 – 1977) y regresaría en 1998-1999. Desde el 2000 fungió como Vicario Parroquial en Chínipas, hasta 2006, posteriormente como Vicario Cooperador en Cerocahui, Chih., desde 2007 hasta la fecha.

Te podría interesar: Han asesinado a mil 556 policías en lo que va del sexenio del AMLO, según informe

Jesuitas quieren recuperar cuerpos de sacerdotes

El Padre Hernán Quezada, integrante de la comunidad jesuita en México, en entrevista para Aristegui Noticias, lamentó el hecho y mencionó que esperan recuperar los cuerpos de los sacerdotes asesinados. “Nos estamos moviendo en todos los niveles porque hay un tema, primero, la seguridad de toda la comunidad, es una estación muy compleja y el siguiente es recuperar los cuerpos de nuestros hermanos”.

“Eran parte del pueblo, queridisimos, respetados, amados por muchas personas en la Sierra Tarahumara”.

Compañía de Jesús condena asesinato de sacerdotes

En un comunidado, la Compañía de Jesús condenó y exigió justicia por el asesinato de los sacerdotes.

“Los jesuitas de México, con profundo dolor, denunciamos el homicidio de nuestros hermanos... Condenamos estos hechos violentos, exigimos justicia y la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos que fueron sustraídos del templo por personas armadas.

“También demandamos que de forma inmediata se adopten todas las medidas de protección para salvaguardar la vida de nuestros hermanos jesuitas, religiosas, laicos y de toda la comunidad de Cerocahui”.

Con información de medios

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor