Putin lanza una advertencia apocalíptica a Occidente a medida que aumentan las tensiones en Ucrania
COMPARTIR
Putin afirmó que si Ucrania estaba usando armas occidentales, esos países estaban eligiendo el objetivo, lo que significaba que Moscú podría tomar medidas “asimétricas”
El presidente Vladimir Putin advirtió el miércoles que Rusia podría proporcionar armas de largo alcance a otros países para que las utilicen contra objetivos occidentales a medida que aumentan las tensiones por la guerra en Ucrania, mientras los buques de guerra rusos se dirigen al Caribe en una demostración de fuerza.
Putin afirmó que si Ucrania estaba usando armas occidentales, esos países estaban eligiendo el objetivo, lo que significaba que Moscú podría tomar medidas “asimétricas” en otras partes del mundo.
TE PUEDE INTERESAR: Día D: hace 80 años los aliados desembarcaron en Normandía siendo recibidos ferozmente por los alemanes
Si bien el presidente Biden ha permitido que Ucrania utilice armas estadounidenses para proteger Járkov, el ejército estadounidense dijo que no controla los misiles que proporciona ni los objetivos.
“Si consideran posible llevar tales armas a la zona de combate para lanzar ataques en nuestro territorio y crearnos problemas, ¿por qué no tenemos derecho a suministrar armas del mismo tipo a algunas regiones del mundo donde puedan?” ¿Se utilizará para lanzar ataques contra instalaciones sensibles de los países que lo hacen con Rusia? dijo Putin.
“Lo pensaremos”, añadió.
Putin también pareció insinuar que Rusia estaba dispuesta a recurrir a las armas nucleares si se sentía amenazada.
“Por alguna razón, en Occidente creen que Rusia nunca lo utilizará”, dijo.
“Miren lo que está escrito allí”, dijo, refiriéndose a la doctrina nuclear de Rusia. “Si las acciones de alguien amenazan nuestra soberanía e integridad territorial, consideramos posible utilizar todos los medios a nuestra disposición”.
Los comentarios de Putin se producen cuando los datos de seguimiento de Estados Unidos muestran que buques de guerra y aviones rusos se dirigen al Caribe para realizar ejercicios militares, y se espera que los barcos hagan escala en puertos de Venezuela y Cuba.
El ejercicio, que dos altos funcionarios de Biden dijeron a AP que era notable pero no preocupante, involucrará a un “puñado” de barcos y buques de apoyo rusos. También será supervisado por el ejército estadounidense.
Los funcionarios agregaron que el ejercicio fue “ciertamente” parte de una respuesta rusa más amplia al apoyo de Estados Unidos a Ucrania, pero también es un intento de Putin de demostrar que su armada sigue siendo una potencia global, incluso después de perder varios barcos en ataques ucranianos.
Rusia no informó a Estados Unidos sobre el próximo ejercicio, pero la Marina ha estado siguiendo los movimientos de los barcos, dijeron los funcionarios.
Es probable que los barcos permanezcan en la región durante el verano y continúen realizando ejercicios similares.
Putin afirmó que las recientes acciones tomadas por Occidente podrían causar “problemas muy serios” e insinuó que Moscú usaría armas nucleares si su autoridad se viera amenazada.
“Eso marcaría su participación directa en la guerra contra la Federación Rusa, y nos reservamos el derecho de actuar de la misma manera”, dijo Putin a un grupo de periodistas internacionales en el foro de San Petersburgo.
Su advertencia apocalíptica se produce cuando tanto Estados Unidos como Alemania dieron luz verde a Ucrania para utilizar las armas que le suministraron para atacar algunos objetivos en territorio ruso.