Cervezas podrían acarrear sanciones electorales para Mariana Rodríguez o Álvarez Máynez
COMPARTIR
El destape del precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, en casa del gobernador de Nuevo León, Samuel García, en una reunión en la que se aprecia la marca de cervezas Carta Blanca, sí podría tener implicaciones legales para el precandidato presidencial y la precandidata a la alcaldía de Monterrey, Mariana Rodríguez, esto en análisis de dos expertos en derecho electoral.
Si bien Álvarez Máynez no era aún precandidato de MC, Mariana Rodríguez, esposa del gobernador, sí ostenta ya la etiqueta de aspirante, pero además, una falta grave podría actualizarse más delante los dos o alguno de ellos reciben donativos de particulares vinculados con la marca de cerveza, esto debido a que se aprecia fue intencional y sistemática su aparición en una transmisión en vivo en redes sociales.
TE PUEDE INTERESAR: Jorge Álvarez Máynez es el ‘candidato de lo nuevo’, Movimiento Ciudadano lo registra como precandidato único por la Presidencia
Los dos expertos en derecho electoral, Dora Alicia Martínez Valero, saltillense y asesora de diferentes empresas en la capital del país, así como Samuel Hiram Ramírez Mejía, catedrático de derecho de la Universidad de Monterrey, coincidieron en que si bien no está determinada una falta electoral, sí hay un deber de cuidado en la situación, tanto del gobernador de Nuevo León, como de la marca de cerveza Carta Blanca, propiedad del gigante cervecero Grupo Heineken México, que la adquirió a Femsa Cuauhtémoc Moctezuma.
“La legislación electoral prohíbe que precandidatos, candidatos o partidos políticos reciban algún tipo de donación económica o en especie para promoverse o sus propios fines. En este caso habría que analizar o revisar si hay una donación real, como suele ocurrir en muchas campañas, que hay financiación indebida”, explicó Martínez Valero.
De acuerdo con experta en temas electorales, Samuel García tuvo una sanción de parte del Tribunal Electoral por una triangulación de recursos de las empresas de su familia, luego a familiares directos, que a su vez donaron a Movimiento Ciudadano y después ese dinero apareció en una campaña electoral de Samuel.
@samuelgarciasepulveda La buena noticia para México es que esto apenas comienza. Se metieron con la generación equivocada.
♬ sonido original - Samuel Garcia
SAMUEL YA FUE SANCIONADO
“Samuel ya fue sancionado por una triangulación de recursos que se hizo por parte de empresas de familia, vino dinero al partido y luego a su candidatura. El dinero no puede llegar directamente de una empresa o persona moral a las candidaturas, porque es una causa de financiamiento ilícito y porque eso puede rebasar el top de gasto de campaña”, explicó Martínez Valero.
“Esta es una práctica que ya ha hecho el hoy gobernador, no extraña que hoy lo vuelva hacer. Sin embargo, lo que también ahora causa inconformidad es que la forma no es la correcta, porque si hay un patrocino o no ilegal de la empresa, lo que se está haciendo es no tomarse, al menos así lo considero, las cosas en serio, porque gobernar este país no es una cosa que pueda hacer en una comidita, en una carnita asada o en algo muy informal”, señaló.
TE PUEDE INTERESAR: Mariana Rodríguez reacciona a fallo del TEPJF sobre violencia política por parte de Vicente Fox
Martínez Valero dejó claro que en un futuro, el supuesto de falta a la Ley Electoral, puede actualizarse y tener consecuencias en la campaña, porque se ve una intención de decir que tienes el respaldo de una marca o de una empresa.
“En derecho electoral hay precedentes que paradójicamente el involucrado es Samuel García, en el 2018 hizo campaña rumbo al Senado, y utilizó camisetas de un equipo de futbol de Nuevo León y la selección nacional, además de exhibir las marcas de las cervezas. El asunto llegó a Sala Superior del Tribunal Electoral Federal y en esa instancia sí encontró elementos sobre el aprovechamiento de la marca. En ese momento Samuel estaba en campaña, y ahorita estamos en un momento distinto”, dijo Samuel Hiram.
HAY CRITERIO EN EL TRIBUNAL
A partir de esa sentencia de quedaron establecidos varios criterios sobre el uso de marcas comerciales en campañas políticas, y entre otras cosas se habló de si se buscaba una identificación o si las publicaciones eran sistemáticas.
“Estos elementos, desde la perspectiva teórica y tomando como fuente el precedente, podrían estar presentes en este asunto nuevo. Lo único que hay que distinguir es que un momento distinto”, explicó Samuel Hiram.
TE PUEDE INTERESAR: Recursos al DIF son por campaña de cultura tributaria: Samuel García
Sin embargo, quien sí es precandidata oficial por la alcaldía de Monterrey es Mariana Rodríguez, la esposa del gobernador de Nuevo León, pero tendría que analizarse que intenciones se tenían, porque en esa imagen del destape de Álvarez Máynez, Mariana no es un actor principal.
También Samuel Hiram coincidió en que la Ley Electoral en México tiene una prohibición para que los precandidatos, candidatos o partidos reciban fondos de empresas, y de haberse hecho afectaría el monto de gastos del momento en que se ubique: precampaña o campaña.