Compra en 2 mil pesos pintura de Leonora Carrington; hoy costaría 9 mdp... y no la ha podido vender
Aunque Galería de Arte Mexicano autentificó la obra, casa de subastas decidió cancelar oferta inicial
Un hombre adquirió una pintura en 2 mil pesos que presuntamente es una obra de Leonora Carrington, cuyo valor rondaría actualmente los 9.5 millones de pesos.
De acuerdo con medios nacionales, una persona encontró en internet la obra “Chapeau Chaud pour le ski” (Gorro caliente para esquiar), y la compró para su pareja.
TE PUEDE INTERESAR: El rey Carlos III recuerda su encuentro con la mariposa monarca en México en su primer retrato oficial
“Lo compro, lo llevo con mi esposa y me dice: oye, esto es una obra de arte, está muy bonita y es de la artista consagrada, Leonora Carrington”, relató el comprador.
Tras ello, contactó a la Fundación Leonora Carrington, para verificar la autenticidad de la obra, pero negaron tener esa facultad, por lo que lo canalizaron a la Galería de Arte Mexicano.
Después de estudiar la pintura, le dijeron que ésta era legítima y le dieron una constancia firmada por Mariana Pérez Amor, directora de la Galería de Arte Mexicano, donde se destaca que “es a mi leal saber y entender una obra realizada por la artista”.
“Fue un mes de que estuvieron viendo la obra, la misma directora de la Galería, que se llama Pérez Amor, salió, me la dio en mano y me dijo: ‘qué hermosa obra tienes’”, relata el comprador.
A sugerencia de la Fundación Leonora Carrington, se acercó con casas de subastas para vender el cuadro y firmó un contrato con la compañía Subastas en México para ofrecer la obra en cerca de 2.7 millones de pesos como precio de salida, sin embargo después la empresa canceló la subasta.
“Le avisan tanto de manera telefónica como por correo a mi cliente que la subasta se cancela. Y él les pregunta por qué, cuál es la razón. Y le dicen: ‘Es que la fundación Leonora Carrington nos contactó y nos dice que la obra es falsa’”, declaró José Abraham Solís, abogado del comprador.
Como prueba en un juicio que se emprendió por el caso, la compañía exhibió un correo de Harold Gabriel Weisz Carrington, hijo de la pintora, que señala que “la obra verdadera tiene un trazo más fino”, y dice “no reconozco la obra que se intenta pasar por una creación de Leonora Carrington”.
El comprador no fue favorecido en el juicio, aunque todavía tiene en su poder la obra, misma que no ha podido vender y que, asegura, puede costar hasta 9.5 millones de pesos.