Comuneros bloquean carretera México-Toluca, demandan agua y pagos
El bloqueo se mantiene desde las 08:30 de la mañana, se mantiene parcial a la altura de la plaza de Las Alas, en La Marquesa
Estado de México.- Integrantes de la comunidad de San Jerónimo Acazulco, del municipio de Ocoyoacac y de Acopilco, de la alcaldía Cuajimalpa, bloquean ambos sentidos de la carretera México - Toluca desde La Marquesa, aproximadamente el kilómetro 34.5, demandan agua, la solución de un conflicto por tierras aledañas al Tren Interurbano México - Toluca que se disputan con otra comunidad y reforestación de los bosques.
Juan Gabriel Soler Zúñiga, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Acazulco dijo que mintieron las autoridades desde que construyeron la autopista México -Toluca se comprometieron a reforestar y plantar por cada árbol derribado, 20 más, “pero eso no pasó, solo nos afectaron la zona. No sé en qué parte del mundo lo hayan plantado porque aquí no, y al contrario nos afectaron los mantos freáticos y gracias a este proyecto estamos sufriendo de agua más de 15 mil habitantes de una comunidad”.
TE PUEDE INTERESAR: Crimen organizado obliga a expendedores de gasolina en Nuevo Laredo a vender ‘huachicol’
Alegó que durante la pandemia hubo muchos decesos por la falta de agua potable y otro de los pendientes, es que el gobierno del Estado de México debe la entrega de un proyecto, pues la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) debió entregar este programa que asegura el agua para la comunidad, además que sería entregado al ayuntamiento y no a la comunidad.
Dijo que hay otro problema, pues hay un expediente abierto por la disputa de tierras que fueron ocupadas por el Tren Interurbano México - Toluca, es un conflicto de tierras con una comunidad aledaña y no hay solución.
Gabino Sandoval, representante de los bienes comunales de San Lorenzo Acopilco, de la alcaldía de Cuajimalpa de Morelos señaló que acompañan a los comuneros de San Jerónimo Acazulco porque también fueron afectados por el Tren Interurbano por la administración pasada, pese a la firma de actas de asambleas dónde participaron fedatarios que avalaron los compromisos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, entre ellos el pago de la tierra y obras en beneficio de la comunidad, pero tras ocho años, la SCT tiene pendiente el pago por 140 millones de pesos y reforestaciones por los daños ambientales tras el desarrollo de la obra.
“Por eso pedimos al presidente (Andrés Manuel López Obrador) y a la jefa de gobierno (Claudia Sheinbaum) que nos ayuden, solicitamos ese gran apoyo, ese respaldo a las comunidades agrarias, originarias de México, que merecen respeto en los acuerdos”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR: Por tres horas y media, obreros de AHMSA bloquean la 57; reciben uno de los tres pagos que solicitaban
Con violencia repliegan a manifestantes
Con la finalidad de liberar un carril en cada sentido de la carretera México-Toluca, que se mantenía bloqueada por comuneros en manos sentidos de la circulación, elementos de la Secretaría de Seguridad estatal replegaron a los comuneros, lo que provocó un enfrentamiento entre las autoridades y los manifestantes.
Los inconformes de las comunidades de San Jerónimo Acazulco, de Ocoyoacac y Acopilco, de Cuajimalpa, colocaron llantas y palos, que encendieron para impedir el paso de los automovilistas; sin embargo, los policías estatales pidieron la liberación de un carril en cada sentido de la vialidad, por lo que al cerrarse el diálogo, utilizaron la fuerza para moverlos.
En el conato de bronca dos de los comuneros fueron detenidos, pero liberados metros adelante, pues el objetivo es permitir la protesta, pero también libertad el tránsito vehicular, que para este momento presenta kilómetros de automóviles varados en dirección a Toluca y a la Ciudad de México.
El bloqueo se mantiene parcial a la altura de la plaza de Las Alas, en La Marquesa, también mantienen encendidas algunas llantas, además de palos. Si bien hay autoridades tratando de dialogar con los inconformes, la autopista y la libre que conectan ambas entidades se encuentran complicadas para transitar.
El bloqueo se mantiene desde las 08:30 de la mañana, cuando se desplegó un dispositivo policíaco en la zona, con la finalidad de contener la protesta y prevenir accidentes, dado que los comuneros abarcan varios carriles de la vialidad.
Con información de El Universal