Condena Asamblea General de la ONU bloqueo económico de EU contra Cuba
COMPARTIR
185 países votaron a favor de la resolución para poner fin al bloqueo, mientras que Estados Unidos e Israel emitieron en contra
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 185 representantes de Estado aprobaron, de manera casi unánime (con excepción de Estados Unidos e Israel que votaron en contra), la resolución que pide el cese del bloqueo económico contra Cuba por EU.
Mientras que Brasil y Ucrania se abstuvieron, así como los países de Liberia, Moldova, Somalia y Venezuela no estuvieron presentes en la votación.
Desde ayer, los representantes se sucedieron en la tribuna de la asamblea con sede en Nueva York para condenar el bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba por más de seis décadas y los recientes endurecimientos de las medidas coercitivas contra La Habana, como su reintegración a la lista de países patrocinadores de terrorismo.
Dicha resolución aprobada toma nota de un informe publicado en enero pasado por la oficina de Antonio Guterres, el secretario general de la ONU, donde documentó los estragos provocados por el bloqueo comercial y subrayó que “es incompatible con un sistema internacional basado en el Estado de derecho”, ya que responde al poder “político y económico” y representa una “negación injusta al derecho de Cuba al desarrollo y a la autodeterminación”.
TE PUEDE INTERESAR: A nivel mundial el 86% de los asesinatos de periodistas permanecen impunes, según un la Unesco
En su posicionamiento del día de ayer, el Gobierno de México demandó en la Asamblea General el fin al bloqueo comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba, así como pidió reparar daños y ofrecer garantías de no repetición.
Juan Ramón de la Fuente, embajador de México en la ONU, sostuvo en su posicionamiento en EU debe cesar las medidas de embargo, reparar daños y ofrecer garantías; “hacer padecer de hambre a una sociedad civil es otra conducta prohibida por el Derecho internacional humanitario”, mencionó.
Así como reclamó la adición de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo, “Estados Unidos debe cesar estas medidas, reparar daños y ofrecer garantías de no repetición tal y como lo establece el Derecho internacional. La Asamblea General debería exigir que Estados Unidos ponga fin de inmediato al bloqueo económico y financiero que mantiene en contra de Cuba”.