Defiende AMLO al Ejército por caso Ayotzinapa

Noticias
/ 28 julio 2023

Responde a cuestionamientos de la prensa en nombre de la Sedena y Semar

TEPIC, NAY.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que existe una campaña en contra del Ejército mexicano con la que se busca debilitar a las Fuerzas Armadas, esto después de que la Organización de las Naciones Unidas lamentara que los militares se negaran a entregar pruebas sobre el caso Ayotzinapa.

El mandatario federal aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional está cooperando en la investigación con pruebas y comparecencias para que se de a conocer la verdad sobre lo ocurrido la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Y las pruebas?: AMLO cuestiona cifras de la DEA sobre el CJNG y de Sinaloa

Un reportero pidió la postura de los secretarios Luis Cresencio Sandoval (Sedena) y Rafael Ojeda Durán (Semar); sin embargo, el presidente intervino para defender la labor de ambas instituciones en calidad de comandante de las Fuerzas Armadas.

“Quisiera conocer la opino de los secretarios”, dijo el periodista que acudió a “La Mañanera”

“No, yo la voy a dar, soy el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, aparte de Presidente de México. Por eso quiero tomar la palabra yo, por eso quiero contestar yo, porque no es cierto, que es una campaña en contra del Ejército de México sin fundamento en general”, expresó el mandatario.

“No tienen razón, es una campaña para socavar, para debilitar a las Fuerzas Armadas. Si fuese cierto lo que ellos sostienen no estarían dos generales en la cárcel por la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa y otros elementos de las Fuerzas Armadas que han estado las Fuerzas Armadas ayudando, cooperando para que se haga justicia”, añadió.

Estas declaraciones ocurren luego de que el Grupo de Investigadores Expertos Independientes (GIEI) presentara su sexto y último informe sobre el caso Iguala, en el que señalaron al Ejército por participar en la privación de la libertad de los normalistas y ocultar información de los hechos.

“Estamos avanzando y se les olvida también que el Ejército mexicano es un ejército surgido de un movimiento revolucionario y es parte de nuestro pueblo y es una institucional fundamental para el Estado mexicano y hay muchas organizaciones no gubernamentales que no actúan con profesionalismo, con objetividad, con ética. Hay muchas organizaciones que están financiadas por gobiernos extranjeros supuestamente para defender derechos humanos”, enfatizó el jefe del Ejecutivo.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Fue asesinato, no secuestro’: AMLO sobre el crimen contra el periodista Luis Martín Sánchez en Nayarit

“Se los fui a decir cuando estuve en Nueva York, de que solo se pronuncian cuando se trata de afectar a gobiernos surgidos de movimientos populares y democráticos. ¿Han escuchado ustedes algún pronunciamiento de la ONU en contra del narco Estado que se estableció cuando Felipe Calderón?, preguntó.

“¿Han hecho los de la ONU algún pronunciamiento en contra de García Luna y de la desaparición de personas durante ese gobierno? No. ¿Han manifestado los de la ONU alguna preocupación por la destitución del presidente de Perú que está encarcelado? ¿A pesar de que los que lo destituyeron, asesinaron a 60 personas en el Perú? No”, cuestionó.

COMENTARIOS

Selección de los editores