Detención de ‘El Mayo’, ‘un compendio de las grandes fallas’ del gobierno obradorista en contención criminal: Sergio Aguayo

Noticias
/ 31 julio 2024

El periodista y académico observa ausencia de los servicios de inteligencia, a los cuales se le destina ‘enormes recursos’, así como del Legislativo en temas de seguridad y, por el contrario, una dependencia excesiva a EU y enorme peso presidencial

CDMX.- La detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán”, por parte de Estados Unidos, deja en evidencia las fallas en seguridad del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, advierte el periodista y académico, Sergio Aguayo.

Entre los errores cometidos por la presente administración destaca hoy en su artículo “la ausencia notable de los cuatro grandes servicios de inteligencia federales”, dos civiles y dos militares.

TE PUEDE INTERESAR: Evidencia detención de ‘El Mayo’ y Guzmán López las fallas en seguridad del gobierno de AMLO

Sin embargo, el académico también señala que hay un nulo trabajo por parte del Legislativo en materia de seguridad y, por el contrario, una dependencia excesiva de Estados Unidos y peso presidencial.

“El caso... es un compendio de las grandes fallas en la estrategia de contención criminal y protección ciudadana: dependencia excesiva de los Estados Unidos, un peso enorme del Presidente, nula presencia de los servicios de inteligencia y ausencia crónica del Legislativo”, expone.

Hasta el momento, el Gobierno de México carece de información clara sobre cómo ocurrió la detención o entrega de ambos capos y lo único confirmado es que ninguna autoridad nacional participó en el operativo.

La principal defensa fue reconocer su ignorancia: ‘México no participó en esta detención o entrega’ y toda la información que entregaron venía de Estados Unidos. El lunes pasó lo mismo: leyeron una explicación excesivamente general del gobierno de Estados Unidos”, señala Aguayo en su columna.

Para el periodista el error más escandaloso fue el de la confusión de las aeronaves y que haya puesto en peligro al piloto, que más tarde se supo no era la avioneta y el nombre estaba equivocado.

“La secretaria se enredó y cayó en titubeos e imprecisiones, incomprensibles en una funcionaria de ese nivel. El fallo más escandaloso fue el embrollo de las dos aeronaves. La secretaria aseguró –secundada por el Presidente– que se habían llevado a los sinaloenses en una avioneta Cessna 205 de una sola hélice que había despegado de Hermosillo, Sonora, y ofreció, como ofrenda a periodistas y youtuberos, el nombre del piloto poniendo en peligro su vida”, detalla.

¿Y LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA?

El gobierno mexicano cuenta con cuatro servicios de inteligencia, dos civiles y dos militares, “todas ellas dependencias con presencia en todo el territorio y enormes recursos”, señala el editorialista, pese a ello, fueron las más ausentes en el caso del arresto de “El Mayo” y Guzmán López.

Además del Sistema de Inteligencia Militar (SIM) en la Sedena y la Unidad de Inteligencia Naval (UIN) en la Semar, cuenta con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y “dentro de la Fiscalía General de la República, seis fiscalías y dos unidades especializadas en delincuencia organizada”.

Basado en información pública, Aguayo señala que durante este sexenio sólo el CNI ha recibido 17 mil 072 millones de pesos, mientras que la UIN 5 mil 431 millones de pesos, eso sin contar “lo asignado al espionaje de ciudadanos y funcionarios. (Que) Debe ser bastante”.

Investigaciones periodísticas han revelado que, pese a que López Obrador ha afirmado que en su gobierno no se espía ni se persigue a nadie, durante la presente administración se continua con esta práctica y se sigue usando el sistema de espionaje telefónico Pegasus, adquirido en la administración de Enrique Peña Nieto.

Sergio Aguayo también cuestiona que si “el gobierno monitorea 7 mil 500 objetivos prioritarios, entre los cuales –supongo– están Zambada y Guzmán. ¿Por qué entonces los servicios de inteligencia no prepararon bien al Presidente y a la secretaria? ¿O acaso sí informaron, pero fueron ignorados?”.

LOS LEGISLADORES TAMBIÉN BRILLAN POR SU AUSENCIA

El periodista refiere que jamás se conocerá si los servicios de inteligencia tuvieron información sobre la captura de Zambada y uno de los “Chapitos” y, si en su caso, habrían proporcionado datos al Presidente, porque el Legislativo tampoco hace su trabajo.

“El Congreso de la Unión tiene 16 comisiones dedicadas a la seguridad, pero ninguna supervisa o vigila... con dificultades sesionan”, refiere.

TE PUEDE INTERESAR: ‘El Mayo’, un asesinato y el efecto político

Así, ante la falta de información oficial han sido los medios, los analistas y las redes sociales los que han llenado ese hueco, pero sólo “reciben regaños gubernamentales por sus supuestos errores en datos o juicios” cuando, señala el periodista, “quienes gobiernan escamotean información precisa y verificable. El caso de ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López lo demuestra”.

COMENTARIOS

Selección de los editores