Drayke y Chavita, del llanto a la esperanza, los dos niños que conmovieron al internet
COMPARTIR
Dos niños, uno de EU y otro de México, le dieron la vuelta al internet con sus conmovedoras historias
Dos historias completamente distintas, dos finales inesperados, estas fueron las vivencias de Drayke y “Chavita” que han tocado las fibras más sensibles de internet y el mundo, ambos dejando mensajes valiosos para la sociedad.
DRAYKE HARDMAN “EL RESULTADO DE LA INTIMIDACIÓN”
Drayke Hardman vivía en el condado de Tooele en Utah, Estados Unidos; llevaba una vida común de un niño de 12 años -ir a la escuela y practicar algunas actividades extracurriculares en sus tiempos libres-, sin embargo callaba el fenómeno trágico de cual era víctima: ser acosado por sus compañeros de institución durante un año.
La escuela a la cual asistía, como sus padres, tenían conocimiento del bullying ejercido hacia el joven, ya que, los primeros días de la semana antes de morir regresó casa con un ojo morado y le confió a su hermana que esa lesión era producto de un altercado físico.
Sin embargo, el agobio era tanto que faltó a su práctica de baloncesto de los miércoles, después intentó suicidarse, para ser encontrado por sus hermanas y llevado al hospital en estado crítico.
Fue declarado muerto el jueves 10 de febrero por la mañana. La familia hizo un llamado para estar atentos a los signos de intimidación entre compañeros de escuela, con el fin de prevenir otra tragedia. Con el hashtag en redes sociales #doitfordrayke (hazlo por Drayke), Andy y Samie Hardman, padres de Drayke, buscan crear conciencia sobre el acoso escolar.
Samie escribió en su cuenta de Instagram, en signo de reconocimiento y homenaje que “este es el resultado de la intimidación, mi chico buenmozo estaba peleando una batalla en la que ni siquiera yo podía salvarlo. Es real, es silencioso y no hay absolutamente nada que puedas hacer como padre para quitar este profundo dolor. No hay señales, solo palabras hirientes de otros que finalmente robaron NUESTRO Drayke de este lugar cruel”.
Mientas que Andy, tuiteo que su hijo era fanático del equipo de baloncesto Utah Jazz, “nuestro dulce bebé de 12 años falleció esta mañana después de un intento de quitarse la vida anoche. Él es el mayor fanático de @utahjazz. Gracias por hacer un punto brillante en su corazón. #hazlofordrayke”, a lo que el jugador Donovan Mitchell mencionó que era desgarrador, que orará por la familia y estaba en búsqueda de información sobre el caso.
Un amigo de la familia, Nate Eye, creó una cuenta de GoFundMe para poder financiar los gastos funerarios y conmemorativos a Drayke, hasta el momento se han recaudado 147 mil 408 dólares con un total de dos mil 900 donantes.
Mientras que los Utha Jazz conmemoraron al niño haciendo que su familia entregara los anillos All-Star a Donovan Mitchell y Rudy Gobert, junto a la familia de Izzy Tichenor, quien también era víctima de bullying en su entorno.
El teniente Jeremy Hansen del Departamento de Policía de Tooele, mencionó para el medio de comunicación Gephardt Daily que se enteró de las acusaciones de intimidación y la muerte de Drayke por medio de redes sociales. Mencionó que no conoce informes policiales que hayan sido presentados con respecto al caso por parte de la escuela a la que asistía el niño.
Hansen aseguró que el Departamento de Policía de Tooele tiene una fuerte relación con el Distrito Escolar y ha respondido a las denuncias de intimidación tras haber sido informado.
LA ESPERANZA DE “CHAVITA” EN JALISCO
En El Salto, Jalisco fue localizado Salvador “Chavita” Macías López un adolescente que fue robado de las instalaciones de la clínica 45 de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en diciembre de 2005 cuando era un recién nacido.
En un operativo realizado por la Unidad de investigación de delitos cometidos en agravio de Niñas, Niños y Adolescentes de la Fiscalía de Jalisco en el municipio de El Salto fue asegurado el joven; al igual que también se procedió a realizar un estudio genético, donde se confirmó el 99.99 por ciento de parentesco con Rosalía López Martínez y Yasir Macías, sus padres biológicos.
El Gobernado de Jalisco, Enrique Alfaro, mencionó en su cuenta de Twitter que “Les tengo una muy buena noticia. En 2005 un bebé fue robado de la clínica 45 del IMSS. En septiembre de 2021, @forensesjalisco hizo un análisis facial y el retrato de cómo podría verse actualmente, se hicieron los operativos de búsqueda y, como un milagro, lo hemos encontrado”.
Concluyó el mensaje reconociendo el trabajo del departamento de Ciencias Forenses, Seguridad y la Fiscalía: “Todo mi reconocimiento a Ciencias Forenses por su gran trabajo, al coordinador de Seguridad @RicardoSBeruben y la @FiscaliaJal por no soltar el dedo del renglón y a cada persona detrás de este gran logro”.
Chavita nació el 13 de diciembre de 2005 a las 4:48 horas de la tarde en el “Hospital Ayala”, sin embargo, una mujer que se hizo pasar por asistente de Pediatría se presentó con Rosalía le preguntó sobre su bebé y si había tomado sus medicamentos; una hora después la supuesta enfermera le pidió al padre -Yasir- que saliera del cuarto, ya que “había terminado la hora de visita” y llevaría al bebé a los cuneros para “darle de comer”, momento en el que realizó el delito de hurto.
La búsqueda se extendió hasta el año pasado, cuando la pareja encargó un retrato hablado de “Chavita” en la adolescencia, provocando que una persona se acercara a darles información; “estoy eternamente agradecido porque sabemos que actuó bien y estoy eternamente agradecido, no tengo palabras, que Dios me la bendiga mucho, que esté muy bien nada más, que esté muy bien. La persona que me dijo yo no quiero perjudicarla, yo no quiero nada, nada” expresó el padre biológico del joven.
“Una llamada anónima a mi esposo que le dijeron de un lugar donde le iban a dejar una carpeta con los datos, dirección y fotos de él, del niño y efectivamente. No sé, yo no fui al operativo. Mi esposo le dijeron fuera, pero no estuvo cerca, no le autorizaron estar”, relató Rosalía ante la filtración de información para dar con el paradero del niño.
El periodista René Hernández, del medio de comunicación TV Azteca Jalisco, compartió que haber recibido información de un joven que coincidía con las características de Salvador, quien se encontraba en el municipio El Salto en el estado jalisciense.
Según el medio de comunicación El Informador, aquel 14 de diciembre de 2005 fue la primera vez en 60 años que un recién nacido fue robado en las instalaciones del IMSS.
TE PUEDE INTERESAR: “¿No te gustan las mujeres, maric...?”, así acosan pasajeras a conductor de taxi
CONMUEVEN AL INTERNET
Ambos casos se dieron a conocer con horas de diferencia, pese a que ocurrieron con una semana de separación, usuarios de redes sociales se unieron para concientizar sobre el bullying y la fatales consecuencias que sufrió Drayke, mientras que por otro lado, la esperanza se avivó al encontrarse a “Chavita” 16 años después de su desaparición.
Este último fue efecto colateral de otra búsqueda, en 2021 se registró el robo de un bebé en el Hospital General de Occidente de Zoquipan por una mujer que se hizo pasar por personal médico, aunque, a la presión de las redes sociales y medios de comunicación, el bebé fue abandonado en la vía publica para regresar con sus padres. Incentivando a los padres del adolescente a seguir averiguando sobre el paradero de su hijo.
Gracias al trabajo activo en redes sociales y difusión que realizaron ambas familias, se concientizó a la población sobre una búsqueda inquebrantable y el reconocimiento de un sufrimiento silencioso.
La trágica historia de Drayke Hardman le dio vuelta al mundo cuestionándonos qué es lo que estamos haciendo para prevenir el bullying o acoso escolar en todos los niveles; así como la búsqueda de Salvador Macías López nos da la esperanza de encontrar, 16 años después, a un ser querido con perseverancia y apoyo.