¿El avión más grande del mundo fue destruido en la batalla de Kiev?

Noticias
/ 28 febrero 2022

Según algunas fuentes, el Antonov AN-225 Mriya habría sido destruido para siempre

Se mantuvo en un hangar en el aeropuerto de Hostomel, a pocos kilómetros de Kiev. El avión más grande del mundo, el Antonov AN-225 Mriya de fabricación soviética, puede haber sido destruido. Varias fuentes lo informan, pero aún falta la confirmación oficial. Varias fotos compartidas en las redes sociales sugieren lo peor.

Un coloso volador: el Antonov AN-225 Mriya tenía una envergadura de 88,4 metros. Fue diseñado como una respuesta soviética al Boeing 747 utilizado por la NASA para transportar sus transbordadores espaciales. Y, de hecho, fue diseñado precisamente como parte del programa Buran.

TE PUEDE INTERESAR: Precio de petróleo sube a más de 100 dólares por barril por bloqueo de bancos de Rusia

Más recientemente había sido adquirido por la empresa estatal Antonov, que en estas horas admitió que no disponía de información fiable sobre el estado de conservación del vehículo, añadiendo que reconstruirlo podría costar más de 3.000 millones de euros. “Dinero que haremos pagar a la federación rusa”, se lee en la nota.

De Antonov AN-225 Mriya todavía quedaba solo uno. Dejó los astilleros soviéticos en 1985 y el programa Buran se canceló unos años después. El otro espécimen, el único que ha cruzado la línea Kármán, fue destruido a principios de la década de 2000.

Mriya en ucraniano significa ‘sueño’, por lo que también es una pérdida simbólica extremadamente importante. Durante las primeras etapas de la pandemia, el enorme avión se utilizó para transportar medicamentos, mascarillas y otros suministros de primeros auxilios.

COMENTARIOS

Selección de los editores