Empresario reemplazó al 90% de sus empleados por un chatbot de inteligencia artificial
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El fundador de la empresa argumentó que el cambio fue necesario para la mejora de la sección de soporte al usuario y para lograr una mayor rentabilidad
Sumit Shah, director ejecutivo de la firma india de comercio electrónico Dukaan, anunció el miércoles en Twitter su decisión de despedir al 90% de su personal de servicio al cliente y reemplazarlo con chatbots de inteligencia artificial.
En un tuit, el empresario calificó la decisión como “extremadamente difícil” pero “absolutamente necesaria”. Los cálculos muestran que los usuarios recibirán las respuestas correspondientes de los chatbots en menos tiempo que de los empleados.
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“Debido a la instalación de IA, el usuario recibe la primera respuesta instantáneamente, el servicio proporciona una solución a los 3 minutos en lugar de a las 2 horas y los costos de atención al cliente se recortaron en un 85%”, publicó Shah.
“El servicio de atención al cliente ha sido un problema para nosotros por mucho tiempo y solucionarlo me pareció una oportunidad”, declaró el fundador de Dukaan, quien también añadió que su “startup” prioriza la rentabilidad frente a su objetivo de convertirse en una “unicorn” (una empresa que ha alcanzado una valoración de mil millones de dólares o más en menos de 10 años).
“Es menos mágico, claro, pero al menos paga las cuentas”, expresó.
En su cuenta de Twitter, el empresario explicó cómo realizó el recorte de personal.
Este chatbot se llama “Lina” y ya funciona bien para Dukaan. Además de responder preguntas generales, también puede resolver las dudas específicas de cada usuario.
“Imagina tener tu propio asistente de IA, que conoce tu negocio al dedillo y puede responder a las consultas de los clientes al instante, 24 horas al día, 7 días a la semana”, destacó el empresario.
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Pese a estos beneficios, las críticas no tardaron en llegarle a Shah, quien fue acusado de darle un trato inadecuado a sus empleados: “Has destrozado la vida del 90 % de tu equipo de soporte y lo estás celebrando en público”, “Intenté modificar mis preguntas de varias maneras porque sabía que era un bot. Pero no respondía correctamente. Me sentí frustrado y al final no me molesté en renovar mi plan prémium”, son algunos de los comentarios que han dejado usuarios en las redes sociales del empresario.
El banco estadounidense Goldman Sachs ya había informado que el desarrollo de la inteligencia artificial generativa podría tener un “impacto significativo” en el mercado laboral, al automatizar alrededor de 300 millones de puestos de trabajo de tiempo completo en todo el mundo, según sus cálculos.
Con información de medios