EU: Restos de niños indígenas regresan a casa tras un siglo
COMPARTIR
PENSILVANIA, EU.- Por más de un siglo, estuvieron enterrados lejos de su hogar, en un pequeño cementerio ubicado en los terrenos de la Escuela de Guerra del Ejército de Estados Unidos. Ahora, regresarán a casa.
El ejército comenzó a exhumar los restos de ocho niños indígenas estadounidenses que murieron en un internado gestionado por el Gobierno en Carlisle Barracks, y sus parientes con vida más cercanos se disponen a recibir la custodia.
El proceso de exhumación, que comenzó el fin de semana, es el quinto que se realiza en Carlisle desde 2017. En rondas previas se transfirieron más de 20 conjuntos de restos de indígenas a sus familiares.
Los niños habían vivido en la Carlisle Indian Industrial School, donde miles de niños indígenas fueron apartados de sus familias y forzados a asimilarse a la sociedad blanca como parte de la política estadounidense: se les cortó el pelo y se les despojó de su ropa, su lengua y su cultura.
“Si sobrevivías a esta experiencia y podías volver a casa, eras un forastero. Ni siquiera podías hablar el idioma que hablaban tus padres”, dijo Rae Skenandore, de la tribu Nación Oneida de Wisconsin.