‘Fui secuestrada’: el día que Florence Cassez desmintió a García Luna en un programa de TV
COMPARTIR
El 15 de marzo de 2006, la periodista Yuli García habló sobre cómo descubrió el montaje televisivo de la detención de Cassez
El miércoles fue declarado culpable en un juzgado de Estados Unidos de los 5 cargos de los que se le acusaban, principalmente de vínculos con el narcotráfico, a Genaro García Luna, ex secretario de seguridad pública en el sexenio de Felipe Calderón.
Sin embargo, dichas acusaciones no son sus únicos escándalos. Ya que a finales del 2005, estuvo a cargo al ser director de la extinta Agencia de Investigación Federal (AFI) de un polémico operativo que aparentemente fue trasmitido en vivo en el programa de Carlos Loret de Mola, en el que se aprecia una supuesta captura a tres presuntos secuestradores y la liberación de tres víctimas. Dos de los presuntos secuestradores eran Florence Cassez e Israel Vallarta.
Se observa cómo los agentes fuertemente armados entran al rancho y someten a un hombre que ya estaba en el suelo boca abajo y esposado, le exigen que levante la cara y que se identifique y dice llamarse Israel Vallarta. Le preguntan cuánta gente tiene secuestrada y responde que tres. Los agentes exhiben dos armas de alto poder, supuestamente propiedad de los presuntos delincuentes.
Después, el reportero Pablo Reinah va a un rincón de la casa donde se encuentra una mujer sentada en el suelo y cubierta con una manta blanca de la que de inmediato asegura que es de origen francés y comienza a interrogarla con la complacencia de los elementos de la AFI.
El 15 de marzo de 2006, la periodista Yuli García habló sobre cómo descubrió el montaje televisivo de la detención de Cassez y recordó que cuando su investigación periodística fue difundida en el programa Punto de Partida, también de Televisa, el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, aseguró que el montaje se había hecho a petición de las televisoras Televisa y TV Azteca.
TE PUEDE INTERESAR: La increíble historia de la joven polaca que asegura que es Madeleine McCann, secuestrada a los 3 años
En dicho programa conducido por Denise Maerker, García Luna aseguraba que la detención a Cassez y a Vallarta fue el mismo día de la transmisión y que se les detuvo en la carretera, como ella afirmaba, porque la casa estaba en pie de carretera y se les arraiga. Añade que los tiempos son exactos y no hay espacio de tiempo.
Sin embargo, minutos antes de que terminara el programa, entra una llamada en vivo que interrumpe a Denise y resulta que se trata de Cassez comunicándose desde prisión.
Cassez afirma que fue detenida el 8 de diciembre en la carretera y que la secuestraron en una camioneta y que no fue arraigada el día nueve, como aseguraba García Luna.
“A mí me detuvieron el día 8 de diciembre y me pusieron en una camioneta todo el día del 8, el 9 a las 5 de la mañana, me metieron a la fuerza y me pegaron y me pusieron en esta cabañita adentro del rancho”, expresa Cassez en la llamada.
Posteriormente, Denise la interrumpe para decir que esto lo confirma Cassez y que será un juez el que lo tiene que determinar.
Lo anterior se lo dice a García Luna, mientras él se muestra atónito por la declaración de la francesa en vivo.