El caso de una niña subraya discriminación de los transgénero en EU

Internacional
/ 1 marzo 2013

Coy nació varón, pero según su madre, comenzó a expresarse como una niña ya a los 18 meses.

Los Angeles, EU.- Una niña de seis años y con el pelo color violeta se ha convertido en buque insignia del colectivo transgénero en Estados Unidos después de que su colegio le prohibiera usar el baño de chicas.

Según informa CNN, la familia de Coy Mathis interpuso una querella contra el colegio sobre el asunto, que ha sacudido a la opinión pública desde que esta semana saltó a los titulares.

Coy nació varón, pero según su madre, comenzó a expresarse como una niña ya a los 18 meses. Los padres buscaron asesoramiento médico al ver que su conducta se mantenía, y la respuesta fue que su hijo era transgénero: una niña en el cuerpo de un niño.

Pese al diagnóstico de trastorno de la identidad de género, los doctores recomendaron esperar a que Coy fuera más mayor antes de operarla. Su consejo fue que dejaran a la niña "vivir su vida como una niña", dijo Jeremy, el padre de la pequeña, durante la conferencia de prensa en que anunciaron el proceso.

Cuando Coy iba al jardín de infancia en el Eagle Elementary School de Colorado, no había problemas, porque se le permitió usar el baño de chicas. Pero al pasar a la educación primaria, el colegio informó a la familia de que la niña no podía seguir usando esos aseos y tendría que cambiar a los de niños o a la enfermería.

"Ese no era un ambiente seguro para ella", dijo Kathryn Mathis, madre de la pequeña y enfermera. "La exponía a un enorme acoso y no queríamos permitirlo, queremos que se sienta segura y que esté sana."

Su caso fue asumido por el Fondo para la Educación y la Defensa Legal de los Transgénero, que espera que la historia de Coy tenga amplias repercusiones.

"Para muchos transgénero, la discriminación es algo cotidiano. Por desgracia para Coy, ha comenzado muy pronto", dijo el fiscal Michael Silverman. "El mundo va a mirar al colegio para que envíe un mensaje de tolerancia, juego limpio e igualdad de derechos."

Desde el punto de vista del colegio, la decisión se tomó "teniendo en cuenta no sólo a Coy, sino a otros alumnos, sus padres y el futuro impacto que tendría cuando Coy crezca que un chico con genitales masculinos use el baño de chicas".

La madre de la pequeña afirma que no es ajena a esa situación, pero teme que la estigmatización de su hija en un momento crucial para su desarrollo. "Están castigando a una niña de seis años por algo que no ha ocurrido y que puede que no ocurra", dijo el jueves a la CNN.

Para Mathis, la evolución física de su hija no es asunto del colegio. "Es algo que dependerá de ella y de sus médicos en el futuro. Pero no es un tema que nos preocupe ahora. Ahora necesitamos proteger a una niña de seis años, no a un alumno de secundaria ni a un adolescente."

Por eso, espera que el colegio cambie de opinión, "dé marcha atrás y enseñe que se puede amar a alguien y aceptarlo aunque sea diferente".

El caso ha desatado una vociferante reacción en las redes sociales y los portales de noticias. Sólo en el de CNN, más de 16.000 personas comentaron la noticia el jueves.

Y es que el caso llega en el marco de una creciente aceptación de estilos de vida alternativos en el país, coincidiendo además con que la Corte Suprema se está planteando apelar contra la prohibición del matrimonio gay, alegando que viola los derechos de igualdad de las parejas homosexuales.

La llamada "Proposición 8" fue aprobada a través de un referéndum realizado en California en noviembre de 2008. No obstante, según un sondeo divulgado el jueves, el 61 por ciento de los californianos ahora están a favor del matrimonio gay, frente al 32 por ciento que se opone.

Igualmente indicativo de este cambio en la opinión pública es el hecho de que más de 100 celebridades republicanas, entre ellas el actor y cineasta Clint Eastwood, han firmado una carta en la que piden a la Corte Suprema que derogue la prohibición de matrimonio entre personas del mismo sexo.



Es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

COMENTARIOS

Selección de los editores