Global Crossing fue "pionera" en adherirse a espionaje EU

+ Seguir en Seguir en Google
Internacional
/ 10 julio 2013

Según los documentos filtrados por Snowden y divulgados en los por "O Globo" y "The Guardian", Brasil fue el país más espiado por el gobierno estadounidense.

Río de Janeiro, EU.- La empresa de telecomunicaciones Global Crossing, que en sociedad con Level 3 opera en más de 60 países y tiene amplia presencia en Brasil, fue una de las "pioneras" en adherirse a la red de espionaje promovida por los servicios secretos de Estados Unidos, según informa hoy el diario "O Globo".

De acuerdo con el informe firmado por los periodistas brasileños Flávia Barbosa y Sergio Matsuura y que cita informaciones del "Washington Post", Global Crossing, operadora de cables de fibra óptica terrestres y submarinos y proveedora internacional de servicios de red y telecomunicaciones, fue la primera empresa de su tipo que firmó, en 2003, un "Acuerdo de Seguridad de Red" con el gobierno de Estados Unidos.

Según "O Globo", el acuerdo partió de la necesidad de que la red de espionaje promovida por Estados Unidos, y revelada a partir de documentos filtrados por el ex informante de los servicios secretos estadounidenses Edward Snowden, pudiera acceder al creciente tráfico de datos a través de internet y a la vez protegerse de ser espiado.

El acuerdo no permite el monitoreo directo del flujo de informaciones que pasan por los cables submarinos, pero garantiza que las operadoras mantengan estructuras que permitan que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos acceda rápidamente a los datos requeridos.

Según los documentos filtrados por Snowden y divulgados en los últimos días por "O Globo" y el diario británico "The Guardian", Brasil fue el país latinoamericano más espiado por el gobierno estadounidense y contó además con una base de espionaje emplazada en la capital, Brasilia, la cual operaba a través de falsos diplomáticos y estuvo activa al menos hasta 2002.

Una de las herramientas de espionaje más utilizadas en Brasil, según el medio brasileño, fue precisamente el monitoreo del flujo de informaciones que pasaron por cables submarinos de fibra óptica.

Los cables submarinos usados por la empresa Level 3 -que adquirió en 2011 a la Global Crossing en un negocio con el que ambas compañías pasaron a dominar el mercado en Asia, Estados Unidos, Europa y Latinoamérica- parten del país norteamericano e "ingresan" a Brasil a través de tres "puertas de acceso" ubicadas en las ciudades de Fortaleza, Río de Janeiro y Santos.

A partir de esos puntos de entrada la red continúa operando a través de redes físicas suministradas por empresas locales, una de las cuales, según "O Globo", sería la compañía Telefónica, líder del mercado en Brasil y varios otros países latinoamericanos.

La colaboración de empresas brasileñas con la red de espionaje que según las denuncias el gobierno estadounidense implementó en Brasil durante casi una década, es una de las mayores preocupaciones del gobierno brasileño.

Además de reaccionar duramente ante las denuncias de espionaje, Brasilia inició investigaciones para determinar si hubo cooperación de empresas locales en la red de espionaje, en el marco de la cual fueron interceptados millones de llamadas telefónicas y mensajes de e-mail de ciudadanos y empresas brasileños y de extranjeros que pasaron por Brasil.



DPA (Deutsche Presse-Agentur) es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

Selección de los editores