Incautan 400 mil dólares en cruce fronterizo
COMPARTIR
El dinero estaba escondido en un panel secreto de un vehículo, que esperaba el cruce entre El Paso, Texas y Ciudad Juárez; perros entrenados detectaron el cargamento
El Paso.- Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EU incautaron hoy 400 mil dólaresescondidos en un panel secreto de un vehículo, que esperaba el cruce entre El Paso,Texas y Ciudad Juárez , informaron las autoridades fronterizas.
El portavoz del CBP, Roger Maier, indicó que en lo que va de 2012 fueron decomisados 126 millones de dólares, no declarados, que pudieron tener como destino grupos del crimen organizado.
"Y aunque no tenemos estadísticas recientes, sí podemos decir que en las últimas semanas hemos decomisado importantes sumas de efectivo en operativos efectuados por inspectores de CBP y agentes de la Patrulla Fronteriza en los carriles rumbo a México de los cruces internacionales" dijo a Efe el portavoz.
Este ultimo decomiso se ubica entre los más significativos realizado en las últimas semanas en los cruces con la frontera estadounidense.
El portavoz explicó que son varios los operativos que se realizan en accesos internacionales en donde los agentes eligen un automóvil para requisar con base en determinadas actitudes del conductor o ciertas características del vehículo.
En este caso, los perros entrenados para detectar el olor a dinero revelaron la presencia de un cargamento escondido en un panel del suelo del vehículo.
En el lugar fue arrestado el conductor, de 31 años y residente de Ciudad Juárez.
El director de cruces internacionales en El Paso, Héctor Mancha, recordó que no está prohibido sacar dinero en efectivo del país, siempre que las cantidades no superen los 10 mil dólares.
En estos casos, se debe reportar y declarar el origen de ese dinero, con lo que las autoridades buscan detener el flujo de fondos que salen del país con destino a los cárteles del narcotráfico.
"Los viajeros que no declaran el efectivo que excede los 10 mil dólares corren el riesgo de perder su dinero y enfrentar potencialmente cargos criminales" , dijo.
Portavoces de la Administración Antinarcóticos (DEA) y de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) consideran que el dinero obtenido de operaciones de droga, perteneciente a cárteles de droga mexicanos en Estados Unidos, es trasladado a México como contrabando por miembros de las mismas organizaciones criminales.
Por ello, los operativos son un intento por frenar el poder económico de las mafias en México, señalaron.