Esperan ingresos millonarios ante legalización de mariguana en EU
COMPARTIR
TEMAS
La Asociación Nacional de la Industria de la Canabis señaló que tan solo en 2010 la venta de esta droga con fines medicinales en Colorado fue de 181 millones de dólares, misma que podría ascender con su consumo "recreativo".
San Diego.- La estadunidense Asociación Nacional de la Industria de la Canabis informó hoy que la legalización de la mariguana en los estados de Washington y Colorado podría generar ventas multimillonarias de la droga.
El presidente ejecutivo de la Asociación, Aaron Smith, dijo que, por ejemplo, desde 2010 "la venta de mariguana con fines medicinales en Colorado fue de 181 millones de dólares y ocupó legalmente a unas cuatro mil 200 personas, pero la industria de la droga con fines terapéuticos representa apenas el 10 por ciento de total".
Smith dijo esperar que al legalizarse el consumo "recreativo" de la mariguana, se disperse junto con la de uso medicinal y promueva un crecimiento en áreas y servicios vinculados.
"La mariguana medicinal es cuando mucho el diez por ciento de la industria y queda un 90 por ciento que se ha movido en forma de mercado negro, y que ahora requerirá de servicios como cualquier otra industria", comentó Smith.
Ninguna organización tiene un cálculo sobre un potencial crecimiento de la industria de la mariguana al legalizarse por primera vez en Estados Unidos.
En el caso de Washington, la medida podría motivar que un número indeterminado de canadienses que consumen mariguana crucen la frontera a ese estado limítrofe. En Canadá sólo se consume mariguana con fines terapéuticos.
Mientras que asociaciones y departamentos de policía y del alguacil han dicho esperar lineamientos para aplicar las leyes que permiten el consumo legal y recreativo de la mariguana, la administración del presidente Barack Obama emitió una advertencia.
La Agencia Federal Antidrogas (DEA) emitió un comunicado de prensa en el que aclara que "la aplicación de la ley federal de control de substancias permanece sin cambios y determina que la mariguana es una substancia controlada".
La DEA completó que el Departamento de Justicia revisa las iniciativas aprobadas --que autorizan el consumo de la mariguana-- y no tenemos más comentarios por ahora".
Si el Departamento de Justicia demanda a las dos primeras iniciativas que permiten el consumo de mariguana con fines recreativos en el país, lo más probable es que Washington y Colorado apelen.
Esto, en última instancia, conduciría a que la Suprema Corte de Justicia decida sobre la soberanía de los dos estados o que prevalezca la ley federal.