Rebeldes sirios se preparan para la "hora cero"
COMPARTIR
Los altos mandos del Ejército Libre Sirio (ELS) estudian crear una nueva estructura de mando.
Damasco, Siria.- Los rebeldes sirios se preparan para el derrocamiento del presidente Bashar al Assad mientras los combatientes del Ejército Libre de Siria (ELS) intentan tomar la capital Damasco.
Los altos mandos del Ejército Libre Sirio (ELS) estudian crear una nueva estructura de mando, según fuentes opositoras al presidente.
Los desertores quieren elegir en la ciudad turca de Antalia una cúpula para el Estado Mayor que también dirija el Ejército tras la caída del régimen actual. Sin embargo, una unidad de los rebeldes de la ciudad de Deir as Saur, en el este del país, ya ha señalado que no está dispuesta a reconocer ese nuevo mando.
Observadores independientes estiman que con la creación de una estructura de mando adecuada, el ELS quiere impedir que se les imponga otra cúpula que sea más del agrado con los ex socios de Al Assad, China y Rusia.
En la jornada de hoy los combates entre insurgentes y las tropas del gobierno se centraban sobre todo a las afueras de Damasco. Los insurgentes publicaron un video en el que se ve un tanque confiscado en la localidad de Harasta. El jueves murieron en Siria más de 80 activistas, según fuentes activistas.
En tanto, Rusia negó las declaraciones estadounidenses sobre un posible uso por parte del gobierno sirio de armas químicas, informó hoy la agencia de noticias rusa Interfax.
"No tenemos prueba alguna de que haya planes para utilizar armas químicas", dijo el embajador ruso ante la OTAN, Alexander Grushko, según recoge la agencia. Rusia, añadió, ha analizado escrupulosamente toda información sobre el transporte de armas químicas.
Moscú es un estrecho aliado del régimen. Antes, Estados Unidos había expresado su preocupación por el uso en Siria de armas químicas contra los rebeldes.
Rusia acusó además a la OTAN de inmiscuirse en el conflicto sirio con el acuerdo de estacionar los misiles Patriot en Turquía. "Vemos el peligro de otra participación de la OTAN como resultado de provocaciones o de incidentes en la frontera", dijo Grushko.
Moscú ya advirtió que los planes del depliegue de los Patriot desestabilizan la región. Estos misiles de defensa antiaérea están previstos para proteger a Turquía de misiles y ataques aéreos.
En el plano diplomático, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, visitó hoy un campamento de refugiados en el norte de Jordania y desde allí pidió ayuda inmediata para los refugiados.
A su vez, habló de un dramático aumento de los refugiados. En las últimas semanas la cifra se ha triplicado.
Ban pidió a la comunidad internacional y sobre todo a los países en la región que aseguren un suministro básico a los refugiados. En Saatari se encuentran actualmente unos 45.000 refugiados sirios.
Además, el diario francés "Le Figaro" informó hoy que asesores militares franceses se han reunido con insurgentes sirios en las últimas semanas para identificar a los receptores de posibles suministros de armas.
Losagentes franceses conversan directamente con miembros del ELS "en un zona entre Líbano y Damasco", según el diario que se remite a una fuente de la oposición siria. "Los expertos franceses quieren saber quién está haciendo qué", agregó
Esa misma fuente indicó que agentes británicos y estadounidenses también están conversando en suelo sirio con rebeldes.