Desalojan militares de Marruecos campamento saharaui; 13 muertos

+ Seguir en Seguir en Google
Internacional
/ 8 noviembre 2010

    Tras el choque, protestas en El Aaiún dejan edificios en llamas y carreteras bloqueadas.

    Madrid. Al menos 13 personas murieron en los enfrentamientos entre soldados marroquíes y saharauis durante el desmantelamiento forzoso del campamento de protesta saharaui Gdaim Izik, junto a la capital administrativa del Sahara Occidental, El Aaiún, informaron este lunes en Madrid representantes del Frente Polisario.

    Según los datos de la autoridad saharaui en España, los soldados marroquíes comenzaron a desmantelar violentamente el campamento que habían erigido unos 20 mil saharauis para reivindicar derechos sociales, provocando la muerte a 12 personas.

    Tras el incidente, la tensión se trasladó a El Aaiún, a 18 kilómetros del campamento, donde en una protesta contra la actuación marroquí murió una persona más. Los representantes hablaron de carreteras bloqueadas, edificios incendiados y coches volcados, y de una situación "de guerra" y pidieron la reacción de la comunidad internacional.

    El incidente coincide con el comienzo hoy en la ONU de las conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el futuro del Sahara Occidental. La cita ha sido convocada por el enviado especial de la ONU, Cristopher Ross, con la presencia de observadores de Argelia y Mauritania.

    El campamento de protesta saharaui se levantó hace más de tres semanas. En él convivían más de 20 mil saharauis en 7 mil 500 jaimas (tiendas de campaña). Sus reivindicaciones eran socioeconómicas, aunque muchos de sus habitantes no escondían sus vínculos con la causa saharaui.

    La semana pasada dos periodistas españoles fueron agredidos durante un juicio contra siete activistas saharauis en Casablanca.

    La antigua colonia española fue ocupada por Marruecos y Mauritania en la llamada Marcha Verde de 1975, ante la retirada de las tropas españolas.

    Después de un conflicto de 16 años y la retirada de Mauritania, el Frente Polisario firmó un alto al fuego con Rabat en 1991 a cambio de la promesa de un referéndum de autodeterminación saharaui que, 19 años después, está aún pendiente de celebración.



    Foto suministrada por activistas saharauis de la intervención de las fuerzas de seguridad marroquíes en el campamento de protesta saharaui de Gdaim Izik, cerca de El Aaiún, que ha desencadenado disturbios que han durado todo el día. Foto: EFE


    Unas jóvenes saharauis escenifican la muerte de sus compatriotas durante la concentración pro saharaui que se convocó hoy a las puertas del consulado de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria en protesta por el desmantelamiento por parte de Marruecos del campamento Agdaym Izik. Foto: EFE

    DPA (Deutsche Presse-Agentur) es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

    Selección de los editores