Condena ONG reclutamiento de niños por parte de Sendero Luminoso
COMPARTIR
El grupo rebelde peruano Sendero Luminoso demuestra una de sus facetas 'más bárbaras' al reclutar a menores para acciones armadas, lo que amerita la intervención del Estado para frenar este crimen, advirtió hoy una organización humanitaria.
Lima.- La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dijo que 'el grupo terrorista Sendero Luminoso, en una de sus facetas más bárbaras, ha recurrido al reclutamiento forzado y la esclavitud de niños desde el inicio de sus acciones' en la década de los 80.
Sostuvo que esa política 'criminal' por parte del grupo irregular de tendencia maoísta se mantiene en la zona del Valle del Río Apurímac-Ene (VRAE), como a su juicio lo demuestran los reportes de la prensa y el testimonio de soldados que prestan servicios en la zona.
El fin de semana pasado, el canal 2 de la televisión local presentó un reportaje donde se ve a niños gritando: 'íViva el marxismo, leninismo, maoísmo, principalmente el maoísmo para la revolución proletaria socialista mundial!'.
En el reportaje se mostró a un grupo de 17 menores que forma parte de la denominada Escuela Política y Militar del Partido Comunista de Perú, bajo el mando de Víctor Quispe Palomino, alias 'Camarada José', actual jefe político militar de Sendero Luminoso en el VRAE.
De acuerdo a la versión de Quispe Palomino, los niños reclutados 'son entrenados desde los 11 años en el manejo de armas, a fin de desarrollar su talento militar y luchar por la revolución'.
El 'Camarada José' aseguró que Sendero Luminoso cuenta con el llamado Ejército Revolucionario de Resistencia, integrado por 300 irregulares, entre hombres, mujeres y niños.
La CNDH recordó que el uso de niños y adolescentes en acciones armadas 'no sólo está sancionado por la legislación peruana, sino que constituye una violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH) y un crimen internacional de lesa humanidad'.
Aseguró que junto a la organización no gubernamental (ONG) Save The Children han denunciado estos crímenes en los foros internacionales correspondientes.
'Hemos dirigido comunicaciones urgentes de alerta a la Presidencia del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, a la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la cuestión de los niños y los conflictos armados', detalló.
La organización humanitaria consideró lamentable que algunos representantes del gobierno peruano, que recién anuncian que tomarán iniciativas al respecto, no digan la verdad en relación con las iniciativas del movimiento de derechos humanos.
La CNDH exhortó por ello a las autoridades del Estado peruano a 'actuar afirmativamente para proteger a los niños, niñas y adolescentes de la violencia terrorista, cumpliendo así su rol de garantes de los derechos de la niñez'.