Trabajo doméstico, tipo de esclavitud: ONU

+ Seguir en Seguir en Google
Internacional
/ 1 diciembre 2009

La relatora especial sobre formas contemporáneas de esclavitud dijo que las empleadas del hogar son víctimas de explotación laboral, bajo salario y abuso físico, incluso sexual

La relatora especial sobre formas contemporáneas de esclavitud, Gulnara Shahinian, denunció que las trabajadoras domésticas son tratadas como esclavas, al ser sujetas a la explotación laboral, bajo salario y abuso físico, incluso sexual.

Con motivo del Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud que se conmemora el 2 de diciembre, la relatora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que 'esta forma de esclavitud sucede en miles de hogares alrededor del mundo'.

Shahinian señaló que la esclavitud doméstica es una situación en la que se obliga a una persona vulnerable a trabajar sin ninguna compensación económica y a la que se priva de su libertad.

Agregó que las trabajadoras domésticas son vulnerables a esta forma de trabajo forzoso debido a la naturaleza de su labor en la que se carece de protección y la relación altamente personalizada entre el trabajador y su empleador.

La relatora dijo que la ONU y organizaciones defensoras de derechos humanos, entre otros, han denunciado en numerosas ocasiones esta situación de abuso en la que viven miles de personas en el mundo.

Algunas trabajadoras domésticas suelen ser golpeadas, violadas, forzadas a encierro con poco alimento y a tener contacto con otras personas, subrayó.

Las trabajadoras domésticas se ven atrapadas ante la imposibilidad de obtener ayuda, así como por presiones de tipo financiero y deudas que las hacen temer quedarse sin empleo.

En tanto, los niños y niñas en el servicio doméstico son etiquetados como 'alumnos'' con el fin de evitar disposiciones que prohíben el trabajo infantil, alertó.

Estos infantes están en riesgo debido a su corta edad, el aislamiento y la separación de sus familias y compañeros, haciéndolos dependientes de sus empleadores.

En el caso de las trabajadoras domésticas migrantes son vulnerables debido a su situación de inseguridad jurídica en el país en el que trabajan.

"El servicio doméstico se utiliza en muchas ocasiones para atraer a las mujeres y niñas a trabajar en el extranjero, a las que engañan sobre la verdadera naturaleza de su trabajo" , alertó Shahinian.

Para muchos, que buscan empleo fuera de casa, a veces a través de las fronteras, es el único medio para escapar de la pobreza, indicó.

Los trabajadores domésticos cuya situación migratoria es irregular también se exponen a barreras de lenguaje y confiscación de pasaportes, lo que los vuelve sujeto de más violaciones de derechos humanos, estimó la relatora de la ONU.

Notimex era una agencia de noticias estatal de México, durante más de medio siglo fue una fuente clave de información nacional e internacional para medios, instituciones y el público en general.

La agencia suspendió sus operaciones desde febrero de 2020 por una huelga, en diciembre de 2023 cerró oficialmente.

Selección de los editores