Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, líder invisible del Estado Islámico

Internacional
/ 3 febrero 2022

Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, el líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y que sucedió a Abu Bakr al Bagdadi, fue asesinado esta madrugada sin que se haya conocido su rostro ni escuchado su voz.

Se sabe que nació en octubre de 1976 cerca de Mosul (ciudad que en 2014 se convirtió en la capital del EI en Irak), con el nombre de Mohamed Said Abdelrahmán al Maula, fue uno de los ulemas de Al Qaeda en Irak y posteriormente se unió al EI, escaló rápidamente en sus filas hasta que se convirtió en “viceemir” y hombre de confianza de Al Bagdadi.

Tras la muerte del entonces líder del Estado Islámico Al Bagdadi en una operación estadounidense en octubre de 2019 en la provincia siria de Idlib, que acabó con su vida, Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashii tomó las riendas de la organizaciones terroristas más temidas de las últimas décadas.

Ahora se plantea la interrogante sobre quién va suceder al líder que permaneció completamente en la sombra.

Te puede interesar:

Biden confirma la muerte de Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, líder del EI en Siria

$!Gente inspecciona una casa destruida tras un operativo militar de EU en la aldea siria de Atmeh, provincia de Idlib. AP/Ghaith Alsayed

Desde que Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi fue nombrado como sucesor de Al Bagdadi, tanto su identidad como su biografía son un misterio para los servicios de Inteligencia.

Uno de los tantos nombres con los que se le conocía era Abu Omar al Turkmani (Abu Omar el turcomano).

El Consejo de Seguridad dijo en uno de los últimos informes en el que se hace referencia a Al Qurashi, en febrero de 2021, describe que el líder del EI “permanece invisible, evitando la comunicación directa, presuntamente para evitar el destino de su predecesor de ser rastreado y asesinado”.

Según la ONU, el portavoz del EI, Abu Hamza al Qurashi, es quien ha actuado de “sustituto del califa” en los medios de la poderosa maquinaria de propaganda del grupo terrorista.

Te puede interesar:

Se entrega un centenar de yihadistas del EI a los talibanes en Afganistán

Te puede interesar:

Deja 9 muertos bombardeos contra el Estado Islámico en Irak

Al Qurashi ya era conocido por las fuerzas estadounidenses, que en 2018 lo detuvieron en Irak y fue llevado a Camp Bucca, el mayor centro de detención de EEU en ese país, donde fue sometido a numerosos interrogatorios. Sin embargo, fue liberado bajo circunstancias desconocidas poco después y se unió a Al Bagdadi, que también estuvo en ese campamento.

Según documentos que fueron publicados el año pasado por el Centro de Lucha contra el Terrorismo de la Academia Militar de EU en West Point (Nueva York), Al Qurashi dió a conocer durante los interrogatorios el paradero y diferentes detalles sobre terroristas en Irak.

El Departamento del Tesoro estadounidense ofreció en 2019 5 millones de dólares como recompensa por cualquier información relacionada con Al Qurashi, cantidad que dobló al año siguiente.

Con información de la Agencia EFE.

COMENTARIOS

Selección de los editores