Se entrega un centenar de yihadistas del EI a los talibanes en Afganistán

Noticias
/ 31 octubre 2021
EFE
por EFE

COMPARTIR

Localizaciones

Hasta la fecha 149 combatientes del EI se han entregado a las fuerzas de seguridad de los fundamentalistas en varias partes de Nangarhar

Kabul.- Al menos un centenar de yihadistas del Estado Islámico (EI) se entregaron este domingo a los talibanes en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, parte de una operación para acabar con la formación terrorista en el país.

“65 miembros del Estado Islámico se entregaron al Emirato Islámico (como se autodenomina el Gobierno interino talibán) en los distritos de Koat y Batikoat de la provincia y expresaron su remordimiento por sus pasadas actividades”, dijo un portavoz de la oficina del gobernador de Nangarhar a Efe.

El portavoz añadió que un segundo grupo de 35 yihadistas se entregó a los talibanes en presencia de líderes tribales de los distritos de Koat y Spin-Ghar.

El jefe de inteligencia de Nangarhar, Bashir, afirmó en un mensaje en vídeo que los yihadistas “han sido perdonados bajo condiciones (...) pero si violan estas condiciones tendrán que hacer frente a acciones serias por el Gobierno”.

Un oficial talibán, que pidió el anonimato, afirmó que hasta la fecha 149 combatientes del EI se han entregado a las fuerzas de seguridad de los fundamentalistas en varias partes de Nangarhar.

“Estamos intentando convencer a más combatientes del EI de que se entreguen, pero si continúan con sus acciones destructivas deberán hacer frente a las fuerzas de seguridad y a operaciones militares”, dijo.

Los talibanes han lanzado una serie de operaciones en buena parte del país contra el EI, que todavía continúan, y han matado o detenido a decenas de yihadistas en al menos ocho de las 34 provincias afganas.

En la última acción de los fundamentalistas, cuatro miembros del EI fallecieron en enfrentamientos contra los talibanes en la ciudad occidental de Herat el pasado 24 de octubre.

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.

COMENTARIOS

Selección de los editores