Argentina intenta hacer frente a la inflación con nuevo billete de 2 mil pesos
Aumentan las quejas por las dificultades que genera la inflación a la hora de usar grandes sumas de dinero en efectivo
BUENOS AIRES, ARG.- Argentina incorporó la denominación de 2 mil pesos a sus billetes, ante las crecientes quejas por las dificultades que genera la inflación a la hora de usar grandes sumas de dinero en efectivo.
A través de un comunicado, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este jueves que “mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo”.
TE PUEDE INTERESAR: América Latina sufre inflación que causa hambre y pobreza
Mientras el país sudamericano sufre una inflación de 94.8 por ciento disparada en 2022, el mayor registro anual desde hace 30 años, bancos, empresas y comercios han expresado malestar debido a que es muy complicado manejar cantidades grandes de efectivo con los billetes de mil pesos, los de mayor denominación en circulación. La crisis inflacionaria se ha visto agravada por el ascenso de la informalidad en muchos sectores de la economía.
En un intento para ilustrar la magnitud de la inflación, el analista financiero Salvador Vitelli, citado por Reuters, explicó que “de acá a un año, el billete de 2 mil valdrá lo mismo que hoy el de mil, alcanzando para tres empanadas”.