‘Aunque haya críticas’, dice Claudia Sheinbaum, México continuará el apoyo a Cuba por razones humanitaria
COMPARTIR
La Presidenta defendió el reciente envío de 400 mil barriles de petróleo a la isla y aseveró que no es ni la producción de un día en el país
CDMX.- El Gobierno de México seguirá enviando ayuda a Cuba por razones humanitarias, reviró hoy la presidente Claudia Sheinbaum ante las críticas por el envío de 400 mil barriles de petróleos a la isla.
“Aunque haya críticas, nosotros vamos a ser solidarios por razones humanitarias”, señaló en su conferencia de prensa.
TE PUEDE INTERESAR: Aprueba ONU pedir levantar embargo de Estados Unidos a Cuba
Cuba padece actualmente una crisis energética que ha colapsado la red eléctrica, motivo por el cual este lunes el buque petrolero Vilma, de bandera cubana, salió del puerto de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, cargad con petróleo mexicano.
Cuestionada por la prensa sobre el tema, la mandataria sostuvo que la ayuda continuará y expresó su desacuerdo en el bloqueo económico que Estados Unidos tiene sobre Cuba.
“Vamos a apoyar a Cuba por razones humanitarias, además México no ha estado a favor del bloqueo, pensamos, y es histórico no es de ahora, que impacta al pueblo cubano, aparte de la política exterior de México. Entonces se va a apoyar a Cuba, se está apoyando”, expuso.
Reconoció no saber la cantidad exacta de barriles enviados a Cuba, pero refirió que si se trató de 400 mil, esa cifra es inferior a la producción diaria de México.
“Sólo para que tengan una idea, México produce al día de 1.6 a 1.8 millones de barriles diarios. Entonces 400 mil barriles ni siquiera es la producción de un día. Entonces nada más para que se ponga balance en el número”, expuso.
TE PUEDE INTERESAR: Agoreros de la oscuridad
No es la primera vez que México suministra petróleo y combustibles al gobierno cubano. Tan sólo de enero a septiembre de este año, el país han exportado alrededor de 20 mil barriles de crudo Olmeca a Cuba para complementar los cargamentos enviados por Venezuela, principal proveedor de la isla.
Fue durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cuando inició el envío de petróleo a la isla. De hecho el mandatario, pese a su política de no intervención, criticó el bloqueo económico que Estados Unidos mantiene sobre el gobierno de la isla.
“Podemos tener diferencias, pero no se le puede condenar a un pueblo al hambre, a la enfermedad”, dijo en julio de 2021.