Autoriza Ecuador a fiscales suecos a interrogar a Assange

Internacional
/ 11 agosto 2016

Ecuador había rechazado por defectos de forma una primera petición de la Justicia sueca para interrogar a Assange, quien se refugió hace más de cuatro años en la embajada de Ecuador en Londres.

Eso significa que la investigación puede avanzar"...

Ecuador finalmente ha dado permiso, tras un largo tira y afloja, para que fiscales suecos interroguen en la embajada del país sudamericano en Londres al fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, acusado de violación en Suecia, informó hoy en Estocolmo una portavoz de la fiscalía sueca.

"Eso significa que la investigación puede avanzar", dijo Karin Rosander de la fiscalía sueca.

La acusación de violación se remonta al año 2010. Otras denuncias de acoso sexual presentadas contra Assange prescribieron el año pasado. La fecha para el interrogatorio se fijará una vez que haya vuelto de vacaciones la fiscal jefa de Suecia, Marianne Ny.

Ecuador había rechazado por defectos de forma una primera petición de la Justicia sueca para interrogar a Assange, quien se refugió hace más de cuatro años en la embajada de Ecuador en Londres para eludir su extradición a Suecia y, lo que más teme, su posterior entrega a Estados Unidos, donde se enfrentaría a un juicio por la revelación de documentos diplomáticos secretos a través de la plataforma Wikileaks.

El año pasado, Suecia y Ecuador adoptaron un acuerdo para ofrecer "asistencia legal" en casos de delincuencia.

Las otras tres acusaciones a Assange también por delitos sexuales fueron retiradas el año pasado debido a las limitaciones en la legislación sueca.

Assange apeló en mayo la orden de detención emitida por Suecia. Su equipo legal argumenta que la fiscalía no está actuando en los tiempos adecuados y que el largo periodo que Assange ha pasado en la embajada está afectando a su salud.

Assange y el Gobierno de Ecuador se remiten además a las conclusiones del grupo de detenciones arbitrarias de la ONU, un gremio independiente de letrados, que señalaron que Assange estaba siendo sometido a una detención arbitraria desde su arresto en Londres en 2010. Tanto el Reino Unido como Suecia han rechazado estas alegaciones.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores