Benedicto XVI pide perdón por su gestión en los casos de abusos sexuales

Internacional
/ 8 febrero 2022

El papa emérito Benedicto XVI se disculpó por cualquier “grave falta” en su gestión de casos de abusos sexuales por parte de clérigos.

He tenido grandes responsabilidades en la Iglesia católica. Eso hace mayor mi dolor por los abusos y los errores ocurridos en esos distintos lugares durante el periodo de mi mandato”, Explicó el papa emérito.

Benedicto XVI, de 94 años, responde así a un reporte que fue publicado el 20 de enero, encargado por la Iglesia alemana para estudiar cómo fue que se diligenciaron los casos sobre abusos sexuales en la archidiócesis de Múnich entre 1945 y 2019. Benedicto XVI, el excardenal Joseph Ratzinger, dirigió la archidiócesis entre 1977 y 1982. Los autores que realizaron el reporte ceiticaron la gestión del papa emérito en cuatro casos durante su época de arzobispo.

Te puede interesar:

Vaticano defiende a Ratzinger y asegura que condenó los abusos y se reunió con víctimas

$!El Prefecto para la Doctrina de la Fe del Vaticano, el Cardenal Joseph Ratzinger, en la catedral de Munich el 8 de julio de 2001. AP/Diether Endlicher

El Vaticano publicó una carta escrita por Benedicto XVI en respuesta a las acusaciones. La conclusión de los asesores del papa emérito fue firme: “Como arzobispo, el cardenal Ratzinger no se vio implicado en ningún encubrimiento de actos de abuso”, escribieron. Así mismo, indicaron, que dicho reporte no da ninguna prueba de que Benedicto XVI estuviera al tanto de los antecedentes penales de ninguno de los cuatro sacerdotes en cuestión.

En la carta, Benedicto XVI manifestó lo que describió como una “confesión”. También señaló que en sus reuniones con abusos de víctimas durante su pontificado, “he visto de primera mano los efectos de una falta muy grave”. “Y he llegado a comprender que nosotros mismos nos vemos arrastrados a esta falta grave cuando la negamos o no le hacemos frente con la decisión y responsabilidad necesarias, como ocurrió y continúa ocurriendo con demasiada frecuencia”, continuó. “Como en esas reuniones, sólo puedo expresar una vez más a todas las víctimas de abuso sexual mi profunda vergüenza, mi profunda pena y mi sentida petición de perdón”.añadió.

Te puede interesar:

Promete Papa justicia a víctimas de abusos

Según el reporte, los abogados identifican cuatro casos en los que Ratzinger es acusado de mala conducta por no actuar contra los agresores. En dos casos, los sacerdotes cometieron sus los abusos cuando Ratzinger era arzobispo y fueron castigados en el sistema legal alemán, sin embargo, la Iglesia los mantuvo en su labor pastoral sin limitar su ministerio. Un tercer caso inculpa a un religioso condenado por una corte fuera de Alemania pero que entró en servicio en Múnich y, por último, en el cuarto es señalado un sacerdote condenado por pedofilia al que se permitió un traslado a Múnich en 1980 y más tarde se asignó un ministerio. En 1986, el sacerdote recibió una sentencia en suspenso por abusar de un niño.

Te puede interesar:

Informe revela que Benedicto XVI sabía sobre casos de abusos, vaticano expresa vergüenza

Me siento especialmente agradecido por la confianza, el apoyo y la oración que el papa Francisco me expresó personalmente”, aseguró el papa emérito Benedicto XVI.

Con información de la Agencia The Associated Press.

COMENTARIOS

Selección de los editores