Mueren tres niñas en Chiapas por comer pan envenenado; caen dos funcionarios

México
/ 16 febrero 2025

Las dos autoridades comunitarias fueron identificadas como Martín “N” y Bartolo “N”, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público

Dos autoridades de San Cayetano, municipio de El Bosque, Chiapas, de unos dos mil habitantes, en su mayoría tzotziles, que habrían autorizado tirar pan envenenado en la comunidad, para controlar la excesiva población de perros y que comieron accidentalmente tres niñas, fueron detenidos por el Ministerio Público.

El Fiscal General de Chiapas, Jorge Luis Llaven informó que las dos autoridades comunitarias fueron identificadas como Martín “N” y Bartolo “N”, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público y en las próximas horas se definirá su situación jurídica.

TE PUEDE INTERESAR: Promueven vocación científica en niñas saltillenses, a través de experiencias interactivas

Las niñas comieron el pan que se encontraba diseminado en varios puntos de la comunidad y a las pocas horas perdieron la vida. Los cuerpos de las niñas fueron trasladados hacia el municipio de Chenalhó de donde eran originarias, después de practicarles la necropsia de ley.

La causa por la que las niñas, de dos, cuatro y seis años de edad, perdieron la vida, fue “falla orgánica múltiple por intoxicación”, informó el Fiscal.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Diagnóstico tardío, barrera para la curación del cáncer infantil

El pasado 11 de febrero, las niñas habían llegado a San Cayetano con sus padres, para visitar algunos familiares, pero fue el día jueves por la tarde pidieron dinero para ir a comprar a una tienda. Cuando la madre se percató que no regresaban, fueron a buscarlas y fue cuando las encontraron tiradas cerca del negocio. Una de ellas aún tenía signos vitales, por lo que fue trasladada hacia la clínica de Chenalhó, pero perdió la vida a los pocos minutos.

Inicialmente, los padres de las niñas no quisieron que se les practicara la necropsia de ley, pero finalmente los cuerpos fueron trasladados hacia el Servicio Médico Forense (Semefo) de San Cristóbal de las Casas, donde se les realizó la necropsia, dio a conocer Jorge Luis Llaven. Las niñas fueron inhumadas en el municipio de Chenalhó.

(Con información de El Universal)

COMENTARIOS

Selección de los editores