Biden insta a México a hacer más para detener la migración
COMPARTIR
TEMAS
El presidente Biden se ha movido rápidamente para desmantelar algunas de las políticas de inmigración características del expresidente Trump
El gobierno de Biden ha estado presionando silenciosamente a México para frenar el flujo de migrantes que llegan a Estados Unidos, instándolo a que acoja a más familias expulsadas por las autoridades estadounidenses y a que intensifique la aplicación de la ley en su frontera sur con Guatemala, según el mexicano. funcionarios y otras personas informaron sobre las discusiones.
El presidente Biden se ha movido rápidamente para desmantelar algunas de las políticas de inmigración características del expresidente Trump, deteniendo la construcción de un muro fronterizo, deteniendo la rápida expulsión de niños en la frontera y proponiendo un camino hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes en los Estados Unidos.
Pero se aferra a un elemento central de la agenda de Trump: confiar en México para contener una ola de personas que se dirigen a Estados Unidos.
Anticipándose a una oleada de migrantes y la mayor cantidad de detenciones por parte de agentes estadounidenses en la frontera en dos décadas, Biden le preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador de México en una videollamada este mes si se podía hacer más para ayudar a resolver el problema, según el mexicano. funcionarios y otra persona informaron sobre la conversación.
“Ambos gobiernos cooperan sobre la base de un sistema migratorio ordenado, seguro y regular”, dijo en un comunicado Roberto Velasco, director general para la región de América del Norte de la Cancillería de México, refiriéndose al compromiso entre los dos países en materia de migración y vacunas. .
Pero dijo que no había quid pro quo para las vacunas: "Estos son dos temas separados, ya que buscamos un sistema migratorio más humano y una cooperación mejorada contra COVID-19, en beneficio de nuestros dos países y la región".
blandió la amenaza de aranceles contra todos los productos mexicanos a menos que se frenara la migración; puede haber decaído en los últimos meses de la administración Trump.
De octubre a diciembre del año pasado, la cantidad de centroamericanos detenidos por México disminuyó, mientras que las detenciones por agentes estadounidenses aumentaron, según cifras del gobierno mexicano y datos compilados por The Washington Office on Latin America, una organización de investigación que aboga por los derechos humanos.
"La probabilidad de que la administración saliente Trump volviera a amenazar con aranceles era baja, por lo que había un incentivo para que México regresara a su estado predeterminado de bajas aprehensiones", dijo Adam Isacson, experto en seguridad fronteriza de la Oficina de Washington para América Latina.
El llamamiento de la administración Biden para hacer más contra la migración ha puesto a México en una posición difícil. Si bien Trump presionó a México para que militarizara la frontera, algunos funcionarios mexicanos argumentan que sus duras políticas en ocasiones pueden haber ayudado a disminuir su carga al disuadir a los migrantes de intentar hacer el viaje hacia el norte.
indicando que Estados Unidos es más acogedor con los migrantes.
“Se ven como los buenos y los mexicanos como los malos”, dijo Cris Ramón, un consultor de inmigración con sede en Washington, DC.
“Todas las políticas humanitarias positivas las está llevando a cabo la administración Biden. Ramón agregó, “y luego los mexicanos se quedan con el trabajo sucio”.
López Obrador también está tratando de encontrar una manera de aumentar la capacidad de albergar a los migrantes en refugios, que están a reventar. En un comunicado del martes, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que estaba "trabajando con México para aumentar su capacidad de recibir familias expulsadas".
Una ley mexicana que entró en vigencia en enero prohíbe a las autoridades mantener a familias y niños migrantes en centros de detención, y la falta de espacio en los refugios se ha convertido en un problema importante.
“Los refugios están al borde del colapso”, dijo Enrique Valenzuela, coordinador principal de los esfuerzos migratorios del gobierno del estado de Chihuahua.
Los funcionarios locales en Chihuahua y los operadores de refugios dicen que la coordinación entre las autoridades mexicanas y estadounidenses se ha roto. Durante los últimos años de la administración Trump, los funcionarios estadounidenses notificaban a sus homólogos mexicanos antes de expulsar a los migrantes al otro lado de la frontera y orquestaban los cruces en un puñado de puestos de control fronterizos bien dotados de personal, dicen.