Chris Christie, el mayor crítico de Trump, se retira de la carrera presidencial republicana

Internacional
/ 12 enero 2024

Chris Christie, ex gobernador de Nueva Jersey, dio a conocer el miércoles que se retira de su campaña para ser el candidato del Partido Republicano a las elecciones presidenciales, y prometió “no facilitar” la llegada de Trump nuevamente a la Casa Blanca

Washington- “Es claro que no hay un camino para que yo gane la nominación. Es por esto que suspendo mi campaña para presidente de los EE.UU.”, explicó Christie en un encuentro con votantes en Windham, Nuevo Hampshire.

Su anuncio sobre su retiro de la contienda se dio pocas horas de que iniciara el quinto debate republicano de previo a las primarias de ese partido, que comenzarán el próximo lunes en Iowa.

TE PUEDE INTERESAR: Todo lo que necesitas saber sobre el debate de las primarias republicanas de hoy

Con el retiro del ex gobernador de Nueva Jersey, quien además participó en las primarias presidenciales de 2016, se da la salida de la voz que es considerada como la más crítica en relación con Trump.

Las campañas se hacen para ganar. Por eso las hacemos”, dijo Christie y continuó asegurando, “esta noche tengo claro que no hay una vía para que yo gane la nominación”.

Mi objetivo nunca fue ser solo una voz contra el odio y la división y el egoísmo en el que se ha convertido nuestro partido bajo Donald Trump”, afirmó. Christie se comprometió a continuar advirtiendo tanto a su partido como al país sobre los peligros de un segundo mandato de Trump.

$!“Voy a asegurarme de que no facilito de ningún modo que Donald Trump vuelva nunca a ser presidente de los Estados Unidos”, afirmó Chris Christie

Voy a asegurarme de que no facilito de ningún modo que Donald Trump vuelva nunca a ser presidente de los Estados Unidos. Y eso es más importante que mi ambición personal”, afirmó Christie.

En su discurso del miércoles, el ex gobernador de Nueva Jersey, volvió a atacar a Trump y precisó que el expresidente “no es apto” para ocupar nuevamente la Casa Blanca.

TE PUEDE INTERESAR: Cuarto debate republicano, sin Donald Trump y con una polémica de un mandato más autoritario si es reelegido

Además, resaltó que no obstante a su salida de la carrera presidencial no va a dejar de luchar por defender la democracia en el país. “Pero les prometo esto. Me voy a asegurar de que de ninguna manera yo le facilite a Donald Trump ser presidente de los EE.UU. otra vez, y esto es más importante que mi propia ambición personal”, explicó Christie.

Así mismo, precisó que su meta “nunca fue solo ser una voz en contra del odio, la división, y el egoísmo” que han transformado al Partido Republicano bajo el mando de Trump. “Mi meta ha sido ganar la nominación y derrotar a Joe Biden”, afirmó Christie.

En agosto pasado, Christie escribió en su cuenta de Twitter que Trump es un “perdedor certificado, cobarde verificado” en respuesta de que el exmandatario decidió ausentarse del primer debate de las primarias republicanas realizado en Milwaukee.

Pocos minutos después de que Christie diera el anuncio en relación con su retirada, Haley reaccionó en Twitter alabando al que hasta ahora era su contrincante “por una campaña muy disputada”.

“Los votantes tienen una elección clara en estas elecciones: el caos y el drama del pasado o una nueva generación de liderazgo conservador. Lucharé para ganar cada voto, para que juntos podamos construir una América fuerte y orgullosa”, escribió Haley.

UNA SALIDA SORPRESIVA

La decisión de Christie de bajarse de la contienda fue una sorpresa, debido a que el ex gobernador apostó su campaña a las primarias de Nueva Hampshire, las primeras de la campaña, que se van a llevar a cabo en menos de dos semanas.

Por otra parte, Christie se enfrentaba a una dura realidad, si bien las encuestas recientes le daban más de un 10% de apoyos en Nueva Hampshire, al parecer Haley tiene más impulso.

En este sentido, una encuesta realizada por CNN/UNH revela que la ventaja de Trump disminuyó a menos de 10 puntos porcentuales, con 4 de cada 10 votantes probables de las primarias republicanas partidarios de Trump y alrededor de un tercio está ahora a favor de Haley.

Por último, la salida de Christie va a ayudar a Haley y DeSantis a incrementar sus chances de acercarse a Trump, que les lleva una gran ventaja en todo el país.

Con información de las Agencias EFE y The Associated Press.

COMENTARIOS

Selección de los editores