Cuarto debate republicano, sin Donald Trump y con una polémica de un mandato más autoritario si es reelegido

Internacional
/ 5 diciembre 2023

El cuarto debate de los aspirantes del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de nueva cuenta estará marcado por la ausencia del principal candidato, Donald Trump, y con avisos en los medios de que su segundo mandato podría ser más “autoritario”

Washington- Actualmente Trump, que lidera con la nominación republicana, estando a solo a seis semanas de que inicie oficialmente la carrera hacia la Casa Blanca con los caucus, la asamblea de electores, de Iowa, decidió rechazó nuevamente asistir al debate que se llevará a cabo en la ciudad de Tuscaloosa en Alabama. En cambio, tiene previsto presentarse a un acto de recaudación de fondos en el estado de Florida.

Para este cuarto debate, el Comité Nacional Republicano decidió poner criterios más severos.

TE PUEDE INTERESAR: Pide Jamie Dimon votar por la republicana Nikki Haley, ‘hasta si eres demócrata’

Hasta ahora, el gobernador de Florida, Ron DeSantis; la ex gobernadora de Carolina del Sur y ex embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley; el empresario tecnológico Vivek Ramaswamy; y el ex gobernador de Nueva Jersey Chris Christie serán los cuatro candidatos que debatirán mañana.

Por otra parte, los aspirantes debían tener por lo menos 80,000 donantes repartidos como mínimo entre 20 estados diferentes, así como con 200 financiadores en cada uno de ellos; además, tendrán que contar con al menos el 6 % de los apoyos en dos encuestas nacionales o en un sondeo nacional y dos de dos estados diferentes en los que se hubiera votado con antelación (Iowa, New Hampshire, Carolina del Sur o Nevada); y por último, deberán de comprometerse por escrito a apoyar al candidato final republicano.

$!El candidato presidencial republicano y gobernador de Florida, Ron DeSantis, tras debatir con el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, en Alpharetta.

CUARTO DEBATE, UNA DE LAS ÚLTIMAS CHANCES DE LOS CANDIDATOS PARA CONVENCER DE QUE SON LOS IDÓNEOS

El debate de mañana, tras los celebrados en Wisconsin, Florida y California, brinda los aspirantes una de las últimas oportunidades para se muestren ante una audiencia nacional, a pesar de que su popularidad no es tanta como la del expresidente Trump.

TE PUEDE INTERESAR: DeSantis y Haley aseguraron en el tercer debate del Partido Republicano de cara a las elecciones de 2024 que Trump no es el presidente que ahora necesita el país

De acuerdo con las estadísticas realizadas por la web demoscópica FiveThirtyEight, la media de encuestas nacionales le da a Trump el 58.3 % de los apoyos para la nominación de su partido, le sigue DeSantis con el 13 %; Haley en un 10.4 %; Ramaswamy tiene el 5.3 %; y Christie con el 2.8 %.

Otro dato importante a toma en cuenta, es que solamente tres candidatos anteriores a Trump lograron superar claramente el 50 % en las encuestas nacionales de su partido en diciembre del año anterior al inicio de las votaciones: Al Gore lo hizo en la contienda demócrata, por su parte, George W. Bush lo consiguió en las primarias republicanas, respectivamente, en el año 200 y por último la demócrata Hillary Clinton en 2016.

DONALD TRUMP Y AUTORITARISMO

En los últimos días, los principales medios de comunicación del país, The Washington Post y The New York Times, entre otros, calificaron el escenario de una posible reelección de Trump, calificando esta posibilidad como “dictadura”, “deriva” para EE.UU. y “autoritarismo”.

Esta situación provocó una gran polémica entre los seguidores y aliados del expresidente, entre ellas, la del senador por el estadio de Ohio J. D. Vance quien afirmó que, “a medida que se acerquen las elecciones”, la gente necesitará “tomarse un calmante”.

Por otra parte, el diario The New York Times y el centro de estudios estadounidense Siena College publicaron hace un mes que Trump contaba con una ventaja al actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, en cuatro estados fundamentales en la carrera hacia la presidencia: Nevada, Georgia, Arizona y Míchigan.

Esta publicación originó que se recrudecieran las críticas de representantes republicanos que son abiertamente anti-Trump, como Liz Cheeney, quien recientemente aseguró en una entrevista concedida a la cadena CBS que incluso preferiría que los demócratas ganaran las elecciones con tal de evitar que el país “camine sonámbulo hacia una dictadura”.

Con información de la Agencia EFE.

COMENTARIOS

Selección de los editores