Ciclón Gabrielle golpea con toda su fuerza a Nueva Zelanda, el gobierno declara emergencia

Internacional
/ 14 febrero 2023

Tras recibir toda la fuerza del ciclón Gabrielle, el gobierno de Nueva Zelanda declaró el estado de emergencia en el norte del país. Las autoridades señalan que es el peor fenómeno meteorológico en el país en años.

Hasta ahora hay un bombero desaparecido y otro que fue rescatado tiene lesiones graves después de que fueran atrapados por un deslave cerca de la ciudad más grande del país, Auckland, indicaron las autoridades.

Con la declaración de emergencia nacional, se posibilita al gobierno brindar ayuda a las regiones que fueron afectadas, así como también proporcionar recursos adicionales, precisó el gobierno. Esta es la tercera emergencia nacional declarada en la historia del país.

Fue durante la noche que el país recibió intensas lluvias que obligaron a que fueran evacuadas 2,500 personas; además provocaron inundaciones y cortes de carreteras, incluida la principal vía entre Auckland y la capital, Wellington. También, las precipitaciones dejaron a poblaciones aisladas y sin telecomunicaciones.

TE PUEDE INTERESAR: Nueva Zelanda incautan 3.2 toneladas de cocaína en aguas del Océano Pacífico

Si bien, hoy martes el tiempo mejoró cuando la tormenta avanzó hacia el sureste sobre el océano, con lo que se alejó de Nueva Zelanda.

No obstante, 225,000 viviendas y negocios aún continúan sin electricidad y sigue habiendo evacuaciones, detallaron los servicios de emergencias.

Por su parte, el primer ministro Chris Hipkins explicó que la red eléctrica no había sufrido tantos daños desde 1988, cuando el ciclón Bola, considerada una de las tormentas en la historia de Nueva Zelanda, golpeo al país.

Así también, Hipkins acentuó que aún no es posible calcular la destrucción provocada por Gabrielle en comparación con el ciclón Bola.

TE PUEDE INTERESAR: Chris Hipkins reemplazará a Jacinda Ardern como primer ministro de Nueva Zelanda

Desde luego, los reportes que hemos tenido son que este ha sido el fenómeno meteorológico más extremo que hemos experimentado en mucho tiempo”, dijo Hipkins a la prensa en Wellington. “Con el tiempo sabremos cómo se compara con el ciclón Bola”, agregó.

En la declaración de emergencia nacional están incluidas seis regiones: Auckland, Northland, Tairawhiti, Bay of Plenty, Waikato y Hawke’s Bay.

Una estación meteorológica que está ubicada en la región Napier y Hawke’s Bay recibió tres veces más lluvia en una noche de la que suele caer en todo el mes de febrero, puntualizó el meteorólogo de MetService Lewis Ferris.

Hipkins aseguró que el ejército ya estaba en las zonas más afectadas en el norte de la Isla Norte, realizando labores de ayuda, evacuaciones y supervisando las entregas de suministros esenciales.

Quiero reconocer la situación con la que se han encontrado los neozelandeses esta mañana”, precisó Hipkins a la prensa. “Muchas familias desplazadas. Muchas viviendas sin electricidad. Daños extensos en todo el país”, añadió. “Nos tomará un tiempo determinar exactamente qué ha ocurrido, y a su debido tiempo, ayudar con la limpieza cuando lleguemos a ese punto”, concluyó.

Los vuelos nacionales e internacionales fueron reanudados hoy por la tarde en el aeropuerto de Auckland, no obstante, se prevén demoras y complicaciones durante los próximos días, dijo el mandatario.

Con información de la Agencia The Associated Press.

COMENTARIOS

Selección de los editores