Asesinan a 84 defensores del medio ambiente en México desde 2016: ONG

México
/ 17 julio 2025

77 hombres y siete mujeres activistas fueron ejecutadas por su labor, advierte informe de Espacio OSC

De 2016 a la fecha, por lo menos 84 activistas defensores del medio ambiente han sido asesinados en relación con su labor, advirtieron organizaciones no gubernamentales.

El Espacio de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (Espacio OSC) detalló en un comunicado que, del total de activistas ejecutados, siete eran mujeres y 77 hombres.

TE PUEDE INTERESAR: Aseguran 50 millones de litros de diésel en aduanas de México

“A estos hechos se suman múltiples agresiones, como criminalización y hostigamiento judicial, vigilancia, amenazas, desplazamiento forzado y desapariciones”, añade el reporte publicado en el marco del Día Nacional de las Personas Defensoras del Medio Ambiente.

Señalaron que las cifras representan un recordatorio de la deuda que el Estado tiene con quienes arriesgan su vida por proteger territorios, ecosistemas y bienes comunes de México.

Por otro lado, reconocieron que “las personas defensoras del medio ambiente son clave para frenar la crisis climática, resistir proyectos destructivos”, proteger los recursos naturales que sostienen la vida de las personas y preservar las formas de vida indígenas que coexisten en armonía con la naturaleza.

“Su trabajo es especialmente relevante frente al avance de megaproyectos extractivos, infraestructura impuesta, deforestación, acaparamiento de agua y contaminación generalizada, que continúan deteriorando nuestros ecosistemas y exacerbando desigualdades”, apuntó OSC.

Además, aseguran que a ello se suma el avance del crimen organizado en regiones del País en las que ejercen control violento sobre territorios y recursos.

Actividades como la tala ilegal, la minería clandestina, el tráfico de especies, la apropiación de tierras y el despojo violento de comunidades “se han intensificado, afectando gravemente tanto al medio ambiente como a las personas que lo defienden”, advirtieron.

“El narcotráfico y las economías criminales están hoy estrechamente vinculadas a la degradación ambiental, generando escenarios de altísimo riesgo”, añadió.

Finalmente, consideraron urgente avanzar en la garantía del derecho a la justicia ambiental, asegurando la existencia de jueces y juezas autónomas, con formación especializada en derechos humanos y ambientales, y libres de presiones políticas o económicas.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México con Especialidad en Periodismo por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Colaborador de VANGUARDIA desde 2012 y editor desde 2020 en temas de coyuntura nacional, internacional y de economía.

Ferviente aficionado de los deportes y de los libros de Guillermo Arriaga. También me gusta jugar futbol, ir al cine y ver series de televisión.

COMENTARIOS

Selección de los editores