Cohete indio sufre una falla catastrófica durante lanzamiento

Internacional
/ 12 agosto 2021

Fue el primer lanzamiento de India en 2021

El primer lanzamiento de India de 2021 ha terminado en fracaso.

Un cohete indio que transportaba un nuevo satélite de observación de la Tierra para la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) sufrió una falla catastrófica poco después de su lanzamiento el jueves (12 de agosto) desde el Centro Espacial Satish Dhawan del país en la isla Sriharikota en el este de la India. El despegue ocurrió a las 5:43 am hora local en India (8:13 pm EDT del 11 de agosto a las 0013 GMT).

La falla de lanzamiento, la primera en India desde 2017 , ocurrió en algún momento después de la marca de seis minutos cuando se esperaba que el cohete de la misión, el Vehículo de Lanzamiento de Satélites Geosincrónicos de 12 pisos de altura, hubiera encendido su tercera etapa criogénica. Esa ignición de la tercera etapa no sucedió, dijeron funcionarios de ISRO.

“El rendimiento de la primera y segunda etapa fue normal. Sin embargo, la ignición criogénica de la etapa superior no ocurrió debido a una anomalía técnica”, escribieron los funcionarios de ISRO en una actualización en Twitter. “La misión no se pudo cumplir como se esperaba”.

El lanzamiento “no se pudo realizar por completo” debido a una “anomalía técnica observada en la etapa criogénica”, dijo el presidente de ISRO, K. Sivan, en una breve declaración televisada después de la misión fallida.

Perdido con el cohete GSLV fue el satélite de observación de la Tierra EOS-03 diseñado para ser una herramienta de vanguardia para que ISRO estudie nuestro planeta.

Se esperaba que el satélite durara al menos 10 años trabajando para proporcionar imágenes casi en tiempo real de la India, rastrear desastres naturales y otros eventos a corto plazo y recopilar datos para ayudar a la agricultura y la silvicultura al monitorear la salud de los cultivos, según una descripción de la misión ISRO.

La falla del lanzamiento de GSLV rompe una racha de 14 lanzamientos exitosos para ISRO, informó el sitio de seguimiento de lanzamientos Spaceflight Now.

Comenzó después de la falla en 2017 de un cohete indio diferente, un vehículo de lanzamiento de satélites polares más pequeño, que transportaba un satélite para el sistema regional de navegación por satélite de la India. Ese fracaso de 2017 fue el primero en 20 años para el PSLV de India, según SpaceNews.

El último año ha sido difícil para el programa espacial de la India.

Después del lanzamiento de EOS-01 en enero de 2020, los lanzamientos del país se suspendieron durante los primeros días de la pandemia de COVID-19.

El se reanudó a finales de ese año con dos misiones, una en noviembre y otra en diciembre. Ese lanzamiento de noviembre colocó con éxito el satélite de observación de la Tierra EOS-01 en órbita.

Los retrasos de la pandemia llevaron a ISRO a adelantar el lanzamiento de EOS-03 antes de la misión EOS-02, que originalmente tenía como objetivo volar en marzo de 2021, según un informe del sitio de noticias Indian Express. Esa misión se había reprogramado para no antes de septiembre e ISRO había planeado lanzar al menos cuatro misiones más para fines de 2021, según el informe.

Es probable que las cinco misiones estén en espera mientras ISRO investiga la causa de la falla del lanzamiento del GSLV.

COMENTARIOS

Selección de los editores