Saltillo: Permitirá rediseño de rutas abaratar operación del sistema de transporte público

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De 21 rutas actuales, analizan subir a 32, aunque tendrán recorridos más cortos y se usarán menos unidades
El alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, anunció que las 21 rutas de transporte urbano que actualmente tiene Saltillo, se rediseñarán para generar 32 rutas más cortas, lo que permitirá, sostuvo, abaratar la operación del sistema.
En el marco de la aprobación del Plan Municipal de Desarrollo 2025-2027, el edil dijo que el plan del nuevo sistema de transporte buscará hacer llegar a una mayor cantidad de población un servicio digno de transporte urbano.
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Según Díaz, actualmente hay 250 mil saltillenses que no tienen a su alcance una ruta de transporte público a 10 minutos caminando desde su casa.
“Nos va a garantizar este sistema de transporte de darle la posibilidad a mayor cantidad de población a utilizar el transporte público como un servicio digno, pero sobre todo confiable y con toda la modernidad y que sean nuevos los camiones que tengan aire acondicionado. Todo esto lo vamos a hacer para que las y los saltillenses pasemos menos tiempo en el tráfico y más tiempo con nuestras familias”, dijo Diaz González.
En este sentido, el director del Instituto Municipal de Movilidad Urbana (Immus), Víctor de la Rosa Molina, amplió la información aclarando que el rediseño de rutas se da también para abaratar costos de operación del transporte público.
QUIEBRA CERCA DE UNA RUTA CADA TRES MESES
“Tenemos un sistema de transporte colapsado que trae una tasa de quiebra, por decirlo de la mejor manera, como de una empresa cada tres meses. Digamos que ese es el primer lado, la realidad. El segundo tiene que ver con la incapacidad que tienen las empresas actualmente constituidas para acceder a financiamiento. No hay manera, ya fuimos, preguntamos, consultamos, buscamos alternativas”, dijo de la Rosa Molina.
Detalló que otra vía para el financiamiento es el recaudo centralizado, que es una herramienta que hoy no tiene todavía la capacidad o la fortaleza para lograr ser esa palanca.
En ese sentido, explicó el funcionario, hay dos vías para recuperar las finanzas actuales de los concesionarios: subir la tarifa o abaratar los costos, por lo que se planteó la manera de disminuir los costos.
“Menos camiones, menos kilómetros, menos mano de obra, menos diésel, eso implica menos costos. Lo que tenemos hoy son rutas que se fueron diseñando no bajo los parámetros de la población atendida o de los parámetros de la demografía relacionada a la geografía y luego durante el tiempo va modificándose, porque se modifica, va cambiando la edad de las colonias y entonces va cambiando la manera en la que la gente usa el transporte público”, explicó de la Rosa.
En ese sentido, apuntó que de manera conjunta se deben rediseñar las rutas de tal forma que impliquen menor costo y la distribución sea la correcta para que atiendan a la mayor cantidad de gente con el atractivo de subir en algún punto del sistema, a un camión nuevo y gratuito, como serán las rutas troncales gratuitas anunciadas.
Dijo que las nuevas rutas más pequeñas serán de entre seis y 10 unidades, analizando como índices primordiales cuánta gente sube por kilómetros, cuántos kilómetros recorre y cuántas personas por autobús suben.
Asimismo, declaró que se hará un nuevo estudio origen-destino con una muestra más amplia a la de estudios que se han hecho previamente.
Víctor de la Rosa fue enfático en que la tarifa del transporte público se mantendrá como está, pues es suficiente para que la economía del sistema sea estable.
“La economía del sistema queda estable con esa tarifa. Lo que pone el municipio, digamos como subsidio, es esa parte intermedia que es la más costosa, la parte de troncales. Operar las troncales es realmente lo más costoso y lo que realmente le da viabilidad y sustento de toda la estructura del sistema, es como la columna vertebral”, explicó.
CAMBIARÁ APLICACIÓN DE SISTEMA NET
De la Rosa comentó también que con el rediseño de las rutas de transporte público, la aplicación móvil NET Saltillo sufrirá modificaciones, comenzando con el nombre.
“Se va a llamar ‘Aquí Vamos’, eso es lo primero que le va a pasar y lo segundo que va a pasar es que evidentemente las troncales está asegurado que van a estar en esa aplicación y después de eso te puedo decir que por lo menos siete de las rutas van a estar”, apuntó.
Además, señaló que se trabajará para que la aplicación implemente el código QR para el pago de la tarifa, así como generar un equilibrio en el uso de la tarjeta.
“En efecto va a haber rutas gratis, pero tienes que tener una tarjeta válida ‘Aquí vamos’. Creemos que óptimamente tiene que ser una tarjeta con saldo para entonces asegurarle a los concesionarios que la gente sí se va a subir a sus camiones. Tiene que funcionar, no tenemos de otra y tenemos que complementarla además con más información para el usuario y ese es el gran objetivo. El tema que está en el centro es la operación y el reflejo de una operación correcta es la aplicación”, concluyó.